Cuatro iniciativas de enfermeras madrileñas, finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo

Cuatro proyectos de enfermeras madrileñas son finalistas de los premios Enfermería en Desarrollo 2019. El Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid en la categoría de Premio Vivesoy a la promoción del autocuidado y de los hábitos de vida saludable; Amelia Rodríguez Nogueira en la categoría de Tesis Doctorales; A la enfermera Lucía Herradón Lijó en la de Trabajos Fin de Grado y al Hospital Gregorio Marañón en la categoría de Trabajo Enfermero

Cuatro proyectos de profesionales de Enfermería madrileñas han sido nominadas, en otras cuatro categorías, a los premios Enfermería en Desarrollo. Unos premios que recogen siete categorías y en los que los profesionales madrileños han sido nominados en cuatro de ellas.

La primera nominación, encuadrada dentro de los ‘Premios Vivesoy a la promoción del autocuidado y los hábitos de vida saludable’, es para el Centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid por el Proyecto de aprendizaje servicio en la escuela: una apuesta de futuro en donación de sangre.

La promoción de la donación, primer eslabón de la cadena transfusional, tiene uno de sus pilares fundamentales en la información y educación de la población. En este sentido la educación en valores y para la salud de nuestros menores es fundamental para sembrar futuro. La metodología innovadora de Aprendizaje Servicio nos brinda una herramienta excepcional para acometer esta tarea.

El alumnado pasa a ser protagonista de su formación. Partiendo de una necesidad sentida en su entorno, adquieren conocimientos (aprendizaje) para poner en marcha acciones que repercutan de manera positiva sobre ella (servicio). Los proyectos de ApS de donación de sangre les convierten no solo en el futuro de la donación, como fruto de su sensibilización, sino también en presente trabajando en propuestas motivadoras de su comunidad.

La segunda nominación es para Amelia Rodríguez Nogueira, en la categoría de Tesis Doctorales, por su trabajo ‘Nuevo modelo de atención telemática por enfermería en un unidad monográfica de enfermedad inflamatoria intestinal’. El trabajo plantea un cambio de paradigma en el cuidado de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, que reoriente los sistemas de salud hacia un tratamiento continuado, integral y personalizado, mediante el uso de las Tecnologías de la Comunicación en el que el abordaje por enfermería constituye una estrategia innovadora.

La atención telemática por Enfermería a través de teléfono móvil y correo electrónico disminuye las visitas presenciales de los pacientes con diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal. Amelia Rodríguez presentó esta tesis en la Universidad Complutense de Madrid

La tercera candidatura finalista madrileña, en la categoría de Trabajos Fin de Grado, es para Lucía Herradón Lijó, de la Universidad de Alcalá de Henares, por su trabajo ‘Actitudes y conocimiento de las enfermeras de un área asistencial sobre la planificación anticipada de decisiones e instrucciones previas’.

La planificación anticipada de las decisiones (PAD) es un proceso voluntario de comunicación y deliberación entre una persona capaz y los profesionales sanitarios implicados en su atención, acerca de los valores, deseos y preferencias que quiere que se tengan en cuenta en la atención sanitaria que recibirá como paciente, especialmente en los momentos finales de su vida debiendo ser registrado en la historia clínica.

Los conocimientos de las enfermeras del área a estudio sobre la planificación anticipada de las decisiones (PAD) y las instrucciones previas (IIPP) son bajos. Aunque ha habido un ligero incremento en el conocimiento en los últimos años, los resultados son mejorables y las enfermeras reclaman mayor formación sobre el tema.

La cuarta y última nominación de profesionales o centros madrileños es para el Hospital Gregorio Marañón en la categoría Trabajo Enfermero por su ‘Plan de acogida estructurado como estrategia de seguridad en una organización de alta complejidad’.

La acogida general del personal de enfermería de nueva incorporación es una práctica institucional habitual organizada desde la Dirección de Enfermería y coordinada por el Departamento de Formación Continuada de Enfermería. En el año 2016, la Dirección de Enfermería diseñó un Plan de Acogida Integral estructurado en 2 fases: una general (para todos los profesionales con independencia de su categoría) y otra específica (en áreas asistenciales concretas como quirófano, psiquiatría, oncología, pediatría y en cuidados críticos). Cada una de estas actividades formativas es certificada y ha sido acreditada por la Comisión de Formación Continuada de las profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid, lo que supone un incentivo para los profesionales que lo reciben.

Poner en valor a la Enfermería así como todo aquello que realizan las enfermeras, matronas y fisioterapeutas y que prestigia a la profesión es el principal objetivo de la revista Enfermería en Desarrollo, editada por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y el Sindicato de Enfermería, SATSE. Se trata de una publicación de periodicidad trimestral, creada en mayo de 2013, que recoge las experiencias singulares de personas e instituciones vinculadas con los cuidados de salud.

Entrega de premios

Los ganadores de cada categoría se conocerán en el acto de entrega de los premios, el próximo jueves, 28 de noviembre de 2019, en los Cines Capitol Gran Vía de Madrid. El objetivo final de los premios es poner cara a todos aquéllos que sustentan los valores de la enfermería y la fisioterapia.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*