El Festival LDC lleva la mejor danza contemporánea, nacional e internacional, a los distritos de Madrid

La primera semana de actuaciones del festival arranca con tres estrenos de compañías italianas en centros culturales de Chamberí, Hortaleza, Centro y Retiro

Las actividades comenzarán el miércoles 16 con una experiencia formativa pensada para todos los públicos, un taller de Movimiento creativo impartido por Loredana Parrella, que enseñará a los asistentes a conocer el proceso coreográfico utilizando sus propios cuerpos. Será en el Centro Cultural Galileo, en Chamberí, donde al caer la tarde se podrá disfrutar del primer estreno del festival, “Il Cigno”, de la compañía toscana Twain.

En “Il Cigno”, la directora, coreografa y bailarina Loredana Parrella presenta un cuerpo que baila en busca a sí mismo, llevando consigo movimientos y gestos nacidos en otros lugares, en la vida, en la coreografía, restaurando al presente su pasado y su futuro. En esta obra el conocimiento del cuerpo danzante se entrelaza con la práctica del cuerpo orgánico, con lo que simplemente vive en busca de una autenticidad expresiva.

El jueves 17 de octubre comenzará con el segundo pase de “il Cigno”, esta vez en el Centro Cultural Casa de Vacas (Distrito Retiro) yc ontinuará con otros dos estrenos también procedentes de Italia, “Tu mia” de la compañía romana Atacama, y “Voglio la luna” de la compañía aquilana Gruppo e-Motion.

“Tu mia” pone la mirada en la relación entre un hombre y una mujer, sumergiéndose en el abismo de esta dinámica y en la violencia de género. Tras ser estrenada en 2018 en Italia, este montaje ha pasado por varios festivales europeos y ahora se estrena en España, en el Centro Cultural San Chinarro (Distrito Hortaleza) de la mano de sus directores Patrizia Cavola e Ivan Truol.

“Voglio la luna” dirigida por Francesca Lacava, se estrena en el CC Galileo y rinde homenaje a los 50 años del alunizaje del Apolo 11 con un curioso espectáculo que se desarrolla a través de pinturas que cuentan nuestra relación con la luna, sus fases satelitares y las mareas. Las tres compañías italianas, Twain, Atacama y Gruppo e-Motion tienen el apoyo del ministerio italiano de cultura MIBACT para su gira y actuaciones en LDC.

“Tu mia” y “Voglio la luna” se podrán ver de nuevo el viernes 18 en el CC Casa de Vacas y en el Centro Cultural Puerta de Toledo, del distrito Centro, respectivamente. También el 18 se presentará el montaje flamenco “Mosaico de danza”, de la compañía madrileña “De Sangre y Raza” a cargo de Juan Manuel Prieto. “Mosaico de danza” reune a todos los bailarines becados en los diferentes concursos y certámenes en los que ha participado la compañía, que interpretarán piezas de coreografos tan importantes como Ángel Manarre, Mar López o Antonio Pérez.

El sábado 19 de octubre las compañías premiadas en el II Certamen internacional “Píldoras de Danza” (La Caja del Arte-Torrejón) presentarán en el CC Sanchinarro sus montajes Narcisø (Cía Collective Corpo Empatico) de Samantha Montagna y Daphne Moerk-Jemsem; y “La curiosa sensación de caer” (Cía In-Motion), de Cora Solís e Isabel Sojo.

El estreno del día será la pieza “Sin red” que junto a “Feather” llevarán a la compañía Endedans, dirigida por Soraya Cejudo, al CC Puerta de Toledo. “Sin red” habla del miedo a mostrarnos como somos y por el que utilizamos las redes sociales para enmascarar nuestras realidades; y “Feather” muestra al individuo luchando internamente para escapar de corsés y etiquetas utilizando la volatilidad de una pluma como metáfora.

El CC Galileo continuará con su programación el día 19 con “Efecto mariposa” de la Cía. “La Clá”, dirigida por Helena Berrozpe y Pilar Duque. “Efecto mariposa” es un espectáculo de música y danza improvisada con cuerpos que mueven el espacio y música que lo mueve todo. Bailarines y músicos que se relacionan a través de lo común de los objetos, generando múltiples universos.

También el sábado será el estreno del “Espacio Paco Martín – La Pelubrería” en esta edición del festival con la improvisación del duo de música y danza compuesto por Wade Mattheus y Cecilia Gala.

La semana culminará con una de las propuestas más sorprendentes del festival, “Escape” de la Cía “EnClaveDanza”, dirigida por Cristina Masson, que se representará en el CC San Chinarro. “Escape” es un trabajo performativo de danza contemporánea, música electroacústica y videocreación, en el que se reflexiona acerca del acto de huir y escapar, de la imposibilidad de hacerlo o del propio gusto por sentirse atrapado en una situación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*