La Comunidad celebra el Día de las Personas de Edad con actividades en el Hospital Puerta de Hierro

El Servicio de Geriatría del centro ofrece una atención integral al mayor centrada en la prevención

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asistido ayer a la celebración del Día Internacional de las Personas de Edad que, por tercer año consecutivo, organizan los profesionales del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda. El objetivo fundamental de esta jornada es acercar el hospital a estos pacientes, así como humanizar la asistencia sanitaria.

Para ello se han organizado talleres y actividades gracias a la colaboración de residencias sociosanitarias del área de influencia del hospital, del Ayuntamiento de Majadahonda y de otras entidades que han participado de manera activa impartiendo talleres y facilitando la asistencia de sus residentes a la jornada.

Asimismo, los profesionales del Servicio de Geriatría del hospital han realizado valoraciones geriátricas a todos los mayores que se han acercado a los puestos habilitados a tal efecto. Esta valoración consiste en realizarles una serie de mediciones como son el peso, la altura, el índice masa muscular, tensión arterial, saturación de oxígeno, así como una evaluación de su fuerza muscular, velocidad de la marcha, valoración de fragilidad y nutricional. Los datos obtenidos ayudan a medir, entre otros parámetros, el riesgo de caídas o el riesgo de fracturas de estas personas en los próximos años.

Durante toda la mañana, los mayores que han acudido al Hospital Puerta de Hierro han podido disfrutar de múltiples actividades. Así, agentes de la Policía Local de Majadahonda han impartido un taller de Seguridad Vial.

Quienes han asistido han podido aprender nociones básicas de autoprotección para la tercera edad, participar en talleres de actividad física y han disfrutado de un desayuno saludable, además de poder aclarar con especialistas aspectos nutricionales y sobre la importancia de potenciar la fuerza muscular.

Son muchas las líneas de trabajo que desarrolla el Hospital Puerta de Hierro que tienen como objetivo garantizar una atención integral y humanizada de los pacientes mayores y más concretamente, de los que residen en centros sociosanitarios. De hecho, desde el año 2011, el Hospital Puerta de Hierro desarrolla un programa de coordinación con médicos de las residencias sociosanitarias del área, lo que permite a estos centros el acceso a un médico hospitalario las 24 horas para posibles dudas médicas, lo que además evita traslados al hospital e ingresos.

Por su parte, el Servicio de Geriatría del Hospital Puerta de Hierro inició su actividad en el año 2017 y se centra en ofrecer a los mayores una atención integral, trabajando en la prevención de la dependencia y síndromes geriátricos como son la fragilidad, caídas, síndrome confesional agudo, demencia, pérdida de masa muscular o incontinencia, entre otros.

Con el Centro Sociosanitario Reina Sofía está establecido un proyecto de telemedicina que permite valorar a los residentes a través de videoconferencia, por un grupo multidisciplinar de profesionales y sin que el paciente tenga que ser trasladado al hospital. También está establecida una teleconsulta con los facultativos de Atención Primaria para interconsultar dudas o ayudar en el tratamiento de los mayores.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*