La Comunidad de Madrid celebra la VIII Olimpiada entre Centros de Menores Infractores

La Comunidad de Madrid ha celebrado durante este fin de semana la VIII Olimpiada entre Centros de Menores Infractores, una competición deportiva en la que han participado 40 menores y jóvenes procedentes de los seis Centros de Ejecución de Medidas Judiciales adscritos a la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor (ARRMI) que actualmente tiene el Gobierno regional.

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha asistido ayer a la jornada de entrega de medallas y trofeos a los participantes en esta octava edición que ha acogido el complejo deportivo de Valdelatas.

Durante dos días, los menores y jóvenes de estos centros han participado en un evento deportivo que destaca como herramienta y parte importante del programa formativo que reciben. Una competición multidisciplinar que combina pruebas individuales con las de equipo y que tiene como objetivo fundamental generar un clima competitivo saludable en el que el triunfo no es lo más importante.

La red de Centros de Ejecución de Medidas Judiciales de la Comunidad de Madrid cuenta con 264 plazas distribuidas en cinco centros ubicados en Madrid ciudad y un sexto en Brea de Tajo. Se trata de infraestructuras que dan servicio al estamento judicial y cuyo objetivo final es lograr la reinserción social de estos menores.

En la actualidad, la Agencia para la Reeducación y Reinserción del Menor Infractor está atendiendo a unos 1.100 menores y jóvenes infractores, de los que cerca de un 20% lo son en el ámbito de internamiento y el 80% restante dentro de las medidas judiciales de medio abierto y reparaciones extrajudiciales.

El consejero ha destacado el excelente trabajo llevado a cabo por los profesionales de los centros de la ARRMI y el éxito de los programas diseñados para la reeducación de estos menores. “La perfecta conjunción de estos dos elementos hace que nueve de cada diez menores infractores, atendidos por la Comunidad, hayan logrado reinsertarse en la sociedad. Un hecho que refleja el compromiso de este Gobierno, el afán de superación de estos menores y su capacidad para hacer frente a las dificultades” ha concluido López.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) la Comunidad de Madrid es la región española con la tasa más baja de infracciones penales cometidas por menores entre 14 y 17 años (7,40 por cada 1.000). Además, Madrid es también la Comunidad con la tasa más baja de menores condenados, 4,70 por cada 1.000 habitantes.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*