Los madrileños han adoptado más de 2.700 animales en el primer semestre del año

Este fin de semana se celebra el XIV Salón de la Adopción para Animales de Compañía organizado por la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid pone en marcha este fin de semana (5 y 6 de octubre) el XIV Salón para la Adopción de Animales de Compañía con el objetivo de impulsar la adopción de animales abandonados y dar a conocer el trabajo que realizan las sociedades protectoras y centros de acogida de la región.

En el Día Mundial de los Animales, la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín, ha señalado que “desde el Gobierno regional queremos concienciar a los madrileños de la tenencia responsable de animales de compañía, para evitar que se compren o regalen y acaben siendo abandonados”.

Durante la presentación del Salón para la Adopción, la consejera ha compartido experiencias con varias familias adoptantes de animales, así como con responsables de diversas asociaciones y centros de acogida. Martín ha destacado “la infinita solidaridad” de los madrileños, ya que durante los seis primeros meses del año se han adoptado 2.740 animales que estaban siendo atendidos en albergues y centros de acogida de la región, de los que 1.491 eran perros y 1.294 gatos.

EL SALÓN, UNA VÍA PARA FAVORECER LA ADOPCIÓN

Este salón, que celebra su décimo cuarta edición, es una forma de sensibilizar contra el abandono, tal y como reconoce la Ley regional de Protección de Animales de Compañía, y dar a conocer a los madrileños alternativas diferentes a la compra de animales de compañía. También se pone el acento en los efectos positivos que tienen los animales cuando son introducidos en terapia, especialmente en casos de personas con necesidades especiales o con algún tipo de discapacidad, así como personas mayores o niños con algún tipo de enfermedad.

1

En ese sentido, a lo largo de este fin de semana los visitantes podrán recorrer 51 carpas de asociaciones y centros de protección animal, entre las que se encuentra el Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM). Se ubicará cerca de la rosaleda del parque de El Retiro y permanecerá abierto al público de 11:00 a 19:00 horas el sábado y de 11:00 de 15:00 horas, el domingo.

Los asistentes podrán ver fotografías de los animales que se pueden adoptar y realizar búsquedas virtuales para encontrar un animal compatible a su estilo de vida. Esta iniciativa cuenta con el apoyo y la colaboración por el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid cuyo presidente, Felipe Vilas, ha querido participar hoy en la presentación de esta nueva edición.

ASISTENCIA INTEGRAL

El Centro Integral de Animales de Compañía de la Comunidad de Madrid (CIAAM) es un centro regional puntero a favor del bienestar animal, que dispone de un teléfono de atención las 24 horas, y está gestionado por la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid (FAPAM) que aglutina a once entidades.

Entre sus funciones no solo está la acogida y cuidado de los animales, también el control sanitario y la promoción de una adopción eficaz, así como el seguimiento de los animales una vez cerrada la adopción y la divulgación de campañas educativas y de sensibilización.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*