Los madrileños toman el café solos y principalmente por la mañana

Los madrileños toman de media 739 cafés al año y sigue triunfando el clásico: la mayoría lo prefiere con leche semidesnatada, con cafeína y en taza mediana. Sin embargo, se observan cambios en la tendencia: 2 de cada 10 ya lo toma sin endulzar

El pasado 2 de octubre se celebró el Día Internacional del Café. Con motivo de esta celebración Starbucks nos invita a adentrarnos en las peculiaridades de esta bebida y conocer los hábitos de consumo que tenemos los españoles compartiendo los resultados del estudio realizado en colaboración con el Instituto Ipsos a una muestra de más de 4.700 españoles de entre 16 y 65 años representativos a nivel nacional y autonómico.

Una de las principales conclusiones del estudio a nivel autonómico es que los madrileños toman una media de 14,20 cafés a la semana, o lo que es lo mismo 739 cafés al año, situándose como la cuarta provincia más cafetera de España. Los canarios y navarros encabezan la lista de los más cafeteros alcanzando la cifra de 15,4 cafés a la semana, seguido de los gallegos con 15,2.

La mayoría de los madrileños se decantan por el café con leche, concretamente un 73% prefiere esta modalidad, seguido del café solo (22%) y cortado (14%). De entre los que lo prefiere tomar con leche, el 32% lo hace con semidesnatada, seguido de leche entera (26%) y desnatada (25%).

El azúcar sigue siendo el rey para endulzar el café: 3 de cada 10 madrileños prefiere edulcorarlo con azúcar blanco. No obstante, la segunda opción preferida es tomarlo sólo, una tendencia que cada vez gana más adeptos en la comunidad ya que 2 de cada 10 encuestados declara tomarlo sin edulcorar. La sacarina (19%) y el azúcar moreno (18%) son los edulcorantes que completan esta lista.

De entre los encuestados, el 48% prefiere el café Mezcla (combinación de natural y torrefacto), mientras que el 42% elige el café Natural.  Solo el 9% afirma consumir café 100% arábica y únicamente el 2% declara decantarse por el café “ecológico”.

“Los mejores cafés los obtenemos de granos uniformes de la variedad arábica, tostados de forma natural. A partir de aquí, no hay un “mejor café del mundo”, ya que cada café es único, ya sea por zona de cultivo, por su tostado o por su forma de elaboración, y nos ofrece diferentes matices y experiencias. Por ejemplo, los cafés latinoamericanos son equilibrados en cuerpo y acidez y suelen presentar matices de cacao y frutos secos, y los africanos tienen una acidez más elevada y con matices florales y cítricos. También podemos jugar con la intensidad del tostado en función de si vamos a disfrutar de un espresso solo o preferimos tomarlo con leche u otras bebidas vegetales. En este último caso, es interesante optar por un tostado más intenso, que nos ayude a mantener los matices del café con la mezcla.”, comenta Antonio Palmero, Coffee Ambasador de Starbucks en España. comenta Antonio Palmero, Coffee Ambasador de Starbucks en España.

Además, el 79% lo toma con cafeína mientras que la opción descafeinada es marcada únicamente por un 22% de los encuestados madrileños. Por otra parte, en Madrid lo preferimos calentito, concretamente solo 2 de cada 10 encuestados declaran que lo toman con hielo.

Respecto al recipiente favorito para disfrutar de su café, las tazas ganan la batalla, un 44% afirma preferir la  taza mediana para tomar el café y un 42% la taza grande.  Cabe destacar también que 3 de cada 10 madrileños se decanta por el vaso de cristal. Y en cuanto a la manera de prepararlo, el café que triunfa en los hogares madrileños es el de cápsulas. Esta máquina ya ha superado a las demás cafeteras, siendo señalada por el 37% como su modo de preparación favorito, 1 punto por encima del conjunto de los españoles. Le siguen la cafetera italiana (28%) y la de café molido con un 16% de las respuestas.

Momento Café

No nos engañemos, un café para los madrileños no son 5 minutos. 6 de cada 10 afirman que dedican más de 20 minutos en tomárselo. Sin embargo, los madrileños son de los españoles que prefieren disfrutar de este momento solos (64%) por encima de disfrutarlo en compañía como de la familia (63%). Curiosamente, cabe destacar también que Madrid es la segunda región que más le gusta disfrutar del café con compañeros de trabajo (34%) por encima de con amigos (17%).

Además, 6 de cada 10 madrileños afirman que prefieren tomarse el café sin acompañarlo de comida. No obstante, entre los que sí que prefieren tomarlo con algo de comida, destaca la opción salada como favorita. El pan en forma de tostadas o barritas, con mantequilla o bien con tomate, son el acompañamiento perfecto para el 54% de los encuestados madrileños.

Asimismo, el café de por la mañana es el más valorado por los madrileños, opción marcada por el 89%, seguido del café después de comer con un 53%, como segundo momento favorito para degustar un buen café.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*