Más de 28.000 colegios de toda España están convocados a participar en el Día Nacional del Pijama

El 20 de noviembre, en el 30 aniversario del Día Internacional de los Derechos del Niño, todos al cole en pijama

ASEAF, la Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, celebra por tercer año consecutivo, el Día Nacional del Pijama, para recordar que todos los niños tienen derecho a crecer en una familia.

El Día Nacional del Pijama es una gran experiencia protagonizada por niños que se sensibilizan con la situación vivida por otros niños, es  una escuela de valores, un acontecimiento  “tres en uno”: lúdico, educativo y de apoyo”.  El 20 de noviembre, los niños de Preescolar, de primero y segundo de Primaria, de los colegios participantes, irán a clase en pijama.

¿Por qué en pijama? Porque esta prenda simboliza el momento más hogareño del día: la conversación sosegada de lo vivido, el cuento… y el beso de buenas noches.  En definitiva, sentirse querido y protegido en un entorno familiar.

El 20 de noviembre, los alumnos realizarán además, actividades escolares  relacionadas con los derechos de los niños y niñas, y conocerán a través de cuentos, qué significa ser familia de acogida. Hay que recordar que en España 17.500 menores, que en la actualidad crecen institucionalizados en centros de menores, deberían vivir en una familia. Esta iniciativa pretende crear cultura de acogimiento, contribuir a que la familia de acogida se normalice como un modelo más de familia, ya que “en un país como el nuestro,  uno de los más solidarios del mundo, la familia de acogida continúa siendo una gran desconocida”, afirman desde ASEAF.

El Día Nacional del Pijama se celebra en algunos países europeos como Irlanda o Portugal, donde es un gran acontecimiento.En nuestro país más de 100 colegios se sumaron en 2019 a la iniciativa.

De derecha a izquierda, María Araúz, presidenta de ASEAF, Pau Marí-Klose, Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil y el director del CEIP Menéndez Pelayo de Madrid, Gregorio Mariano Mariano

Igualmente ASEAF, dentro de los actos de conmemoración del  30 Aniversario de los Derechos del Niño, celebra el IV Congreso sobre Acogimiento Familiar ‘El Interés Superior del Niño. Con el objetivo de divulgar y fomentar buenas prácticas en acogimiento familiar, tendrá lugar del 13 al 15 de noviembre en Madrid, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Este encuentro cobra especial interés porque el próximo 20 de noviembre, se cumplen 30 años de la Convención de los Derechos del Niño.

Se trata de un encuentro entre las distintas partes que sostienen esta compleja y valiosa medida de protección que es el acogimiento familiar. Participarán expertos como Jorge Cardona, catedrático de Derecho Internacional Público y exmiembro del Comité de Derechos del Niño de la ONU –donde definieron qué es el Interés Superior del Niño– o Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación–quien concluye que todo ser humano necesita una atención personalizada en la infancia–o Salomé Adroher, exdirectora General de Infancia, que impulsó  la nueva Ley de Infancia en 2015 –que recoge que ningún menor de 6 años debe ser institucionalizado–.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*