Pozuelo de Alarcón dedica el Día de la Biblioteca al poeta Federico García Lorca

Pozuelo de Alarcón celebro ayer el Día de la Biblioteca con diferentes actividades lúdicas y culturales y en las que cobra especial protagonismo el poeta Federico García Lorca. El Ayuntamiento ha organizado esta programación que se celebrará hasta el mes de diciembre con motivo del centenario de la llegada del poeta a Madrid. La alcaldesa, Susana Pérez Quislant, se ha acercado hasta la biblioteca Miguel de Cervantes, en la Plaza Mayor, para participar en la lectura pública de una selección de poemas de Lorca y a los que también han dado voz un grupo de alumnos del colegio Liceo Sorolla.

Durante el acto, la primer edil les ha dado la bienvenida a los estudiantes a esta biblioteca municipal y ha insistido en “lo importante que es leer” porque “tener cultura y tener conocimientos, al final lo que nos da es mucha libertad” por lo que les ha recomendado “leer mucho, mucho, mucho”. Pérez Quislant, ha continuado con la lectura de un poema de la obra “Bodas de Sangre”.

En este acto, al que también ha asistido la concejal de Cultura, Victoria Wharrier, han participado a lo largo de la mañana vecinos y usuarios de las bibliotecas, y continuará esta tarde hasta las 20.30 horas. Entre los participantes en esta actividad se realizará un sorteo de un lector de libros electrónicos y tarjeta regalo para compra de libros.

La programación dedicada a Federico García Lorca incluye también actividades como la “Lectura dramatizada y títeres de cuchara: la niña y la albahaca” que tuvo lugar ayer, o “Lorqueando: poesía y dibujos de Lorca”, que se celebrará el sábado 26 a las 12 en la Miguel de Cervantes.

Cine y conferencias

El ciclo de cine de las bibliotecas también está dedicado este mes a la obra de este genial autor con títulos como los ya proyectados “La casa de Bernarda Alba” y “Bodas de Sangre”, o “La novia” que se podrá ver el próximo lunes. Cierra esta programación un Ciclo de conferencias sobre la figura del poeta granadino. Así, el próximo 12 de noviembre, se hablará de “García Lorca y la cultura de su época: simbolismo y surrealismo”, “García Lorca, director de escena”, se tratará el 27 de noviembre; y, “García Lorca, poeta de escena” (10 de noviembre). Las charlas están impartidas por Olalla García y Javier Huerta y se celebran a las 18.30 horas en la biblioteca de la Plaza Mayor. La entrada es libre.

Clubes de lectura para adultos y talleres infantiles

En octubre ha arrancado la 15ª temporada del Club de Lectura para adultos. Esta actividad tiene muy buena acogida y se celebra en dos sesiones mensuales a lo largo del curso. En este club, los inscritos comentan y trabajan sobre la obra seleccionada.

Además, este mes comienza una nueva edición de NUBE, el Club de Lectura Virtual, dirigido a aquellos lectores que no pueden acudir a los presenciales o simplemente prefieren este formato. Este Club de Lectura Virtual da acceso a foros de debate online sobre libros a todos aquellos que deseen participar, y facilita al lector la decisión personal de leer o no la obra propuesta, el ritmo de la lectura, comentar o consultar comentarios y hacerlo en el momento que decida más apropiado. Este club virtual comienza su segunda edición hoy con la obra “El Baile”, de Irene Nemirovsky. Los interesados en participar en el Club NUBE tienen a su disposición los libros en EbookPozuelo.

Y para el fomento de la lectura entre los más pequeños, las bibliotecas también organizan diferentes actividades a lo largo del año como el programa “La Hora del Cuento” o los talleres y actividades de los sábados por la mañana en las salas infantiles, entre otros. De hecho, el próximo mes de noviembre pondrá en marcha una nueva experiencia lectora, la Fiesta de pijamas para peluches en la biblioteca” dirigida a niños y niñas de 3 a 7 a años y que se realizará el miércoles y jueves 27 y 28 de noviembre en horario de tarde en las salas infantiles de las bibliotecas Miguel de Cervantes, Rosalía de Castro y Volturno. Se trata de un proyecto que se ha desarrollado en varios países del mundo y ha demostrado ser eficaz para que los niños se aficionen a la lectura.

La Biblioteca Volturno celebra su décimo aniversario

También en este mes se cumple el décimo aniversario de la Biblioteca Volturno, emplazada en Somosaguas. Para celebrar esta década se ha organizado la muestra “10 años contigo”, que expone la evolución de las colecciones y el uso que los usuarios han venido haciendo en ella.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*