Se aproxima la Copa Davis de Madrid con el anuncio de los jugadores participantes

Foto: Flickr / Carine06 / CC BY-SA 2.0

A poco más de un mes del arranque de la fase final de la nueva Copa Davis de tenis, que inicia su andadura en la Caja Mágica el próximo 18 de noviembre y que se prolongará hasta el día 24 del mismo mes, se suceden los acontecimientos que nos precipitan al comienzo de esta nueva competición que podría convertirse en una de las citas más importantes del circuito para un futuro.

Tras la clausura el pasado domingo de las jornadas ‘Street Tennis’, enfocadas a iniciar a los más jóvenes en las técnicas de este deporte a través de minipistas instaladas en plena calle de Madrid y bajo la dirección del exjugador y director del torneo Albert Costa, ha salido a la luz la fecha límite para que los capitanes hagan oficial el nombre de los jugadores que compondrán cada uno de sus equipos.

Las 18 selecciones nacionales clasificadas para las finales de la Copa Davis ya han recibido el comunicado por parte de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en el que se les indica que el día 21 de octubre (28 días antes del comienzo de la competición) tendrán que tener confeccionados los equipos con el nombre de los cinco jugadores que conforman cada combinado. Del quinteto inscrito en ese primer momento podrán ser sustituidos hasta tres jugadores el día antes de comenzar el torneo.

Un novedoso formato

El calendario de las series finales de la Copa Davis que completan las selecciones nacionales de Serbia, Francia, Japón, España, Rusia, Croacia, Alemania, Chile, Argentina, Australia, Bélgica, Colombia, Gran Bretaña, Holanda, Kazajistán, Italia, Canadá y Estados Unidos, estará dispuesto en seis grupos de tres equipos que se medirán entre sí mediante enfrentamientos de dos partidos individuales y uno de dobles. De esta fase se clasificarán para el cruce de cuartos de final los primeros de cada grupo y los dos segundos que hayan logrado vencer en más juegos, sets y partidos.

Este nuevo formato de la competición que tendrá su estreno en la Caja Mágica de Madrid se presenta con el atractivo de que, salvo sorpresa de última hora, en el estarán todos los tenistas del Top 10 que pertenecen a los países clasificados a excepción de Alexander Zverev. Todo apunta a que en esas fechas el alemán va a protagonizar una exhibición en Chile junto al suizo Roger Federer, cuya selección fue eliminada para esta fase final por Rusia.

Mientras tanto y con una temporada que ya afronta la recta final de las citas más importantes del mudno de la requeta, desde el Master 1.000 de Shanghái nos llegan las últimas novedades tenísticas en este torneo que decidirá las cuatro plazas aún restantes para disputar la Copa Master de Londres, pero que a su vez será una importante piedra de toque para que los capitanes de cada país terminen de confeccionar sus equipos y decidan qué jugadores van a componer su bloque en la Davis Cup Finals de Madrid.

El equipo español

Por lo que se refiere al combinado español, todo apunta a que el seleccionador Sergi Bruguera seguirá adelante con el grupo de jugadores con los que ha venido contando desde que está en el cargo. Rafa Nadal, Roberto Bautista, Feliciano López y Pablo Carreño parecen fijos en una lista en la que la plaza vacante podría ser ocupada por Marcel Granollers, Fernando Verdasco o Albert Ramos. Sin duda Granollers se presenta como uno de los grandes candidatos a completar el bloque por su contrastada calidad en dobles que recientemente se ha visto confirmada con su presencia en la final de esta modalidad del US Open junto al argentino Horacio Zeballos.

1
Foto: Wikimedia / Diario de Madrid / CC BY 4.0

Madrid capital mundial del tenis

Tal y como se vaticinaba el pasado febrero durante la ceremonia del sorteo de esta fase final de la Copa Davis, en poco más de un mes y durante una semana Madrid se convertirá en la capital mundial del tenis. De este modo se postula junto con las sedes que acogen los cuatro Grand Slam, como una de las ciudades de referencia en la celebración de estos actos deportivos.

Si bien por infraestructuras y servicios ya es una ciudad idónea para albergar acontecimientos de este calibre, el hecho de acoger este innovador formato de competición en su debut da buena fe de ello. Sin olvidar que la capital de España también será sede de la edición de 2020, que en esa ocasión abrirá las puertas del WiZink Center para la disputa del torneo.

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*