Tapapiés: 54 conciertos a pie de calle reflejan la diversidad étnica de Lavapiés

28 bandas fusionan raíces brasileiras, latinoamericanas y europeas

Hakuna Ma Samba

28 bandas nacionales e internacionales actúan en el IX Festival de la Tapa y la Música de Lavapiés, Tapapiés 2019. El barrio madrileño acoge un total de 54 conciertos a pie de calle los fines de semana del 18 al 20 y del 25 al 27, en horario de mediodía y noche: viernes (20:30), sábados (13:30 y 20:30) y domingos (13:30). Se celebran simultáneamente en las calles Argumosa, Ave María, Embajadores, Lavapiés y Santa Isabel, además de la Plaza de Cascorro, que se incorpora éste año como gran novedad.

Espectáculos de circo y teatro callejero integran la programación familiar, los sábados y domingos a las 12:30 en la Plaza de La Corrala de Sombrerete, que también acoge una kermés castiza de chotis. Además, se organizan dos clases abiertas de swing y baile social, los sábados desde las 12:00 en la Plaza de Arturo Barea. Estrella Damm patrocina Tapapiés por octavo año consecutivo. Organiza la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Distrito 12. Toda la programación musical y familiar en Tapapiés.com.

Sonidos del mundo

El mapamundi musical de Tapapiés refleja la pluralidad étnica y cultural de Lavapiés. Cumbia colombiana, forró brasileiro y son cubano conviven con jazz, rumba y World Music. La acera se mueve a ritmo de batucada, orquestas de swing y potencia de rock&roll, envuelta en burbujas bailables de funk, abierta a la riqueza folk de la canción panamericana, la emotividad de una ranchera y el romanticismo de la canción de autor. No faltan bandas de bluegrass, otras fieles al indie, de pop clásico español, sin olvidar el rap, experimentaciones con flamenco y electrónica o fantasías medievales de arpa y violín. ¿Con qué sonido te quedas?

El proyecto educativo-musical Tardes de garaje abre la programación, el viernes 18 (20:30) en la Plaza de Arturo Barea. L@s adolescentes de la Asociación Garaje rapean sobre sus experiencias personales, en reclamo de una sociedad más justa.

Lavapiés tiembla al paso de la batucada brasileña de Hakuna Ma Samba y el SteamFunkShow de El Puntillo Canalla Brass Band. Los multitudinarios pasacalles recuperan a estas dos formaciones emblemáticas de Tapapiés. De 2018 repiten New Tocados. Sus nueve miembros combinan schotis con salsa y ska en un combo más que explosivo. Las bandas salen los viernes (20:30), sábados (13:30 y 20:30) y domingos (13:30) desde las plazas de Antón Martín y Tirso de Molina.

Del forró al charango

La cuerda floja mezcla cumbia colombiana con reggae, rumba y son cubano. Su pegadiza atmósfera latina destaca en la primera jornada musical de Tapapiés, viernes 20 (20:30) en la Plaza de Cascorro. El mestizaje de Tapapiés llega hasta el forró, un estilo bailable del noreste de Brasil, fruto a su vez  de otros muchos estilos autóctonos como el ‘xote’ y el ‘xaxado’. Lo bailamos con el quinteto brasileiro Forró Girandeiro, viernes 25 (20:30 – Embajadores, 33).

La canción panamericana siempre establece un puente de ida y vuelta. Las composiciones en castellano de El aguacate incorporan la riqueza de ritmos, texturas y colores del folclore latinoamericano. Sábado 19 (20:30 – Embajadores, 33). Llegados de Venezuela, los componentes del trío Son 3 na más han actuado junto a estrellas latinas mundiales como Tito Puente y Andy Montañez. Sus rancheras también nos hacen gozar el sábado 19 (20:30 – Lavapiés, 38).

Contrabandeando trafica con las sonoridades latinas del norte al sur del continente americano. Ocho músicos de diferentes generaciones intercambian experiencia e ímpetu. Para hipnotizarte o hacerte botar, sábado 26 (20:30 – Plaza de Cascorro). Sin salir de Sudamérica, los chilenos Emilia y Pablo reinterpretan sus raíces con el charango o guitarra de los Andes, salpicadas de otras músicas como el flamenco. Domingo 20 (13:30 – Argumosa esquina con Doctor Piga).

Fusión femenina

Las cuatro componentes de Magara fusionan canción de autor y músicas del mundo, con dulzura de brisa o fuerza de marea, siempre a favor del amor. Viernes 18 (20:30 – Embajadores, 33). El viernes 18, Abel Calcetta y Blanca Paloma acercan Argentina y España en pleno Lavapiés (20:30 – Ave María, 27). Sus versiones rememoran a artistas de uno y otro lado del charco, de Mercedes Sosa, Fito Páez y Luis Alberto Espinetta, a Camarón y Antonio Carmona, entre otros. Y que no falte la rumba, indispensable en Tapapiés, con los hermanos Manuel y Francisco: Rumbas Brothers, sábado 26 (20:30 – Embajadores, 33).

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el flamenco también forma parte del eclecticismo de Samuel Castela, ex-vocalista de Colocando. Su nuevo lenguaje además juega con el rap y las bases electrónicas, sin ningún tipo de ataduras. Viernes 25 (20:30 – Ave María, 27). Las criaturas del bosque cobran vida en las melodías de Víctor Santal y Marta Ponce, uno de los conciertos más originales de Tapapiés. Arpa y violín abren las puertas de oníricos universos de fantasía, espada y brujería… Viernes 18 (20:30 – Santa Isabel esquina Torrecilla del Leal).

Las mil y una formas del jazz renacen en Tapapiés. Inspirada por Nina Simone y Elia Fitzgerald, la cantante callejera Dandann deambula por el mundo mezclando sus raíces jazzísticas con indie, blues y soul, desde EE.UU a Tailandia. Viernes 18 (20:30 – Lavapiés, 38). Las cautivadoras versiones del dueto acústico Aqstics recorren diferentes épocas no sólo del jazz, sino también del soul, el pop y el rock. Sábado 19 (13:30 – Argumosa esquina con Doctor Piga).

Orquestas frenéticas

Por su parte, el sexteto madrileño Tara & The Jazz Bombs interpreta el vibrante jazz tradicional de la legendaria Nueva Orleans de los años 20. ¡Puro hot jazz y swing vintage en Lavapiés! Sábado 19 (12:30 – Plaza de Arturo Barea). Si todavía queremos mover más el esqueleto, nos apuntamos al frenético fin de fiesta de la Swing Machine, “la primera orquesta de cuerdas swing”, integrada por 12 músicos. Domingo 27 (13:30 – Plaza de Arturo Barea).

¡Puro rock’n roll!!

Gallos es uno de los directos más esperados de Tapapiés 2019. Producido por Iván Chapo González (M-Clan), su primer álbum ‘Squirt’ recicla los paisajes modernos del rock. Sus conciertos sacan la artillería pesada para dejar mella. Viernes 25 (20.30 – Plaza de Cascorro). La fuerza unificada del rhythm & blues, el rock&roll y el punk pega duro con Jumbo Squid. Curtidos en cientos de conciertos, Víctor Sánchez y Joe O’Boyle te levantan del suelo el sábado 19 (20:30 – Argumosa esquina con Doctor Piga). A ritmo de blues-rock, el ‘recital de la muerte’ de Dead Puppet Orchestra recrea canciones de ayer y siempre con humor, ironía y algunos huesos de más. Sábado 19 (13:30 – Plaza de Cascorro).

Es hora de funk. Banda emergente del momento en Madrid, Rachel Reyes & The Fireballs caldean la calle Embajadores con la música negra más urbana y bailable, el sábado 19 (13:30). A modo de performance, la cordobesa (Argentina) Flayaz improvisa soul, r’n’b, trap, hip hop y low fi con loops de su propia voz. Sábado 19 (13:30 – Santa Isabel esquina con Torrecilla del Leal). Completan el repertorio musical el bluegrass de Kinfolks, la canción desenfadada del quinteto Tibory Boxy Sox, el pop indie de Yorch y el cálido pop español del barcelonés Espín.

Para toda la familia

Circo, acrobacias, clown, chotis… Grandes y pequeños, abuelos y nietos, padres e hijos, tíos y sobrinos… a partir de las 12:30 nadie se aburre en la Plaza de La Corrala de Sombrerete. El sábado 19, Iván Alone instala un mástil chino de cinco metros. El show ‘Aire’ de Circoactivo conjuga el absurdo del clown y el virtuosismo del acróbata. ¿Volará en su número final?

El domingo 20 el payaso Dos perillas (Miguel Julián) interpreta su número ‘Este país es un circo’, premiado por el público en el Festival de Teatro de Calle de Valladolid. Artes clásicas circenses se alternan con teatro de calle, improvisación y reflexiones de bufón. El sábado 26 la clown Mireia Miracle enternece a toda la plaza. Con reminiscencias de Charles Chaplin, su propuesta multidisciplinar ‘Rojo’ aborda temas sociales desde la risa y la ternura, el simbolismo y la poesía.

Una lágrima’ relata un encuentro íntimo, torpe y divertido entre una violonchelista y un payaso. El elegante y emotivo circo de la Cía. Alberto Quirós combina música y delicadas acrobacias para trasladarnos a un espacio que fue y sigue siendo… allí donde dos almas se comparten.

El domingo 20 (de 11:30 a 15:30) le toca a la ya tradicional ‘kermés castiza’ Chotis not dead. Organillo, barquilleros, violeteras, chulapas y chulapos, fotógrafos de época… Ellos y los vecinos reviven el Madrid de los años 30 en pleno Lavapiés. Además, clases abiertas de swing a cargo del colectivo Swingmaniacs, los sábados a las 12:00 en la Plaza de Arturo Barea.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*