Aprobada la moción de Unidas por Las Rozas para que se analice la exposición al gas radón y se realice un mapa informativo

Patricia García Cruz, portavoz de Unidas por Las Rozas

El pleno municipal de Las Rozas aprobó este mediodía la moción de Unidas por Las Rozas que insta al gobierno local a seguir el ejemplo de municipios cercanos del área Noroeste y llevar a cabo un análisis de la exposición al gas radón y efectuar un mapa informativos, con recomendaciones sobre las concentraciones de radón en viviendas y centros de trabajo. Recibió 9 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones.

“Es un tema de salud pública”

En su intervención, Patricia García puso de manifiesto que planteamos en este pleno un “tema que pertenece al ámbito de la salud pública y del medio ambiente porque creemos interesante abordar”. Explicó las características del gas radón, “un elemento cuya fuente principal es el granito, piedra muy abundante en la Sierra Noroeste y en Las Rozas”.

Patricia García Cruz indicó que el radón está  reconocido desde 1998 como carcinógeno humano del Grupo 1 por la OMS. La exposición a índices de concentración altas de radón causa problemas de salud. De hecho la OMS lleva años recomendando que se fijen los niveles de referencia de becquerelios en las zonas sensibles por sus características geológicas. En este sentido, aludió la Directiva comunitaria 2013/59 EURATOM que establece el máximo en 300 Bq/m3. Un norma que demanda a los estados miembros que lleven a cabo Planes y medidas preventivas, y cuya legislación todavía no ha sido traspuesta por el estado español.

Añadió que el radón emana a la superficie a través de grietas y su presencia en viviendas o centros de trabajo se debe a infiltraciones desde el suelo. Una medida básica es la ventilación pero a concentraciones elevadas no es suficiente.

En base a los Informes y mapas del Consejo de Seguridad Nuclear, de Universidades y del ámbito científico, la concejala de Unidas por Las Rozas aludió a las zonas más expuestas al radón, entre las que destaca la Sierra Noroeste de la Comunidad de Madrid (también Galicia, las dos Castillas y Extremadura). “Más de un centenar de municipios madrileños de la sierra noroeste figuran con diferentes grados de intensidad en los mapas de exposición al radón”. Señaló el predominio de suelos graníticos y el hecho de que el municipio de Las Rozas aparezca entre las franjas de exposición media alta en algunas áreas debería ser objeto de interés”.

Adoptar políticas preventivas sin alarmismos

Recalcó que debe ser un tema de análisis y estudio, de política preventiva y no de alarmismo. Mencionó las áreas del municipio más sensibles a la exposición al radón como Los Peñascales, Las Matas, Molino de la Hoz, Finca El  Garzo, Casas de la Isabela, entre otras.

Por eso, enfatizó, y “en aras al principio de precaución” demandó que el gobierno local estudie y analice los mapas realizados por el Consejo de Seguridad Nuclear para determinar la situación del municipio. Solicitó que se elabore un mapa informativo, se diseñe una línea de divulgación de recomendaciones y consejos para minimizar los efectos de la exposición al radón en espacios interiores de viviendas y centros de trabajo. Pidió también que se analicen posibles actuaciones en caso necesario en edificios municipales que superen los niveles de concentración y se establezcan Convenios de Colaboración con organismos especializados y disponer de asesoramiento técnico.

La portavoz del grupo municipal de Unidas por Las  Rozas puso como ejemplo las iniciativas que desde hace años realizan ayuntamientos colindantes como el de  Torrelodones, al que se han unidos municipios como El Boalo, Moralzarzal, Mataelpino y otros.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*