‘Así era mi hijo Ignacio el Héroe del Monopatín’

Testimonio de Joaquín Echeverría, padre del joven roceño fallecido en el atentado terrorista de Londres en junio de 2017,

El 3 de junio de 2017 un atentado yihadista en Londres conmovió el mundo. Ignacio Echeverría, un joven español empleado de un banco londinense, salió en defensa de una mujer empuñando como arma todo lo que tenía: un monopatín.

En ese intento quedó herido de muerte y, en la confusión del atentado, se le dio por desaparecido hasta que después de días de incertidumbre se confirmó su fallecimiento. Desde ese momento, a Ignacio se le conoció como “el héroe del monopatín”.

Han pasado más de dos años desde ese fatídico atentado y su padre, Joaquín Echeverría, decide relatar en un libro cómo fue la angustia de la familia durante aquellos días y  la tristeza por la posterior confirmación de su muerte; pero también ha querido contar cómo era su hijo: su infancia, su juventud y rebeldía, los valores y convicciones que le pudieron llevar a obrar de aquella manera…

Además, Joaquín Echeverría quiere transmitir en este libro cómo ha sido -y cómo es- el día a día de la familia tratando de superar la pérdida de Ignacio.

Capítulo I: carta a mi hijo

“Querido Ignacio: comienzo a escribir un libro en el que intento recoger tu vida y tu muerte; también relato cómo te recuerdo y los momentos que hemos compartido (…)”.

Así comienza el primer capítulo en el que Joaquín le cuenta a su hijo Ignacio, en una carta abierta, cómo le recuerda, los veranos en familia, las discusiones, su educación, etc., para finalmente despedirse de él con un “hasta pronto”.

Acontecimientos y reconocimientos al valor

A lo largo de los siguientes capítulos el libro recoge cómo transcurrieron los acontecimientos a partir de aquella fatídica noche: las confusas noticias del atentado; la desaparición de Ignacio; los testimonios de sus amigos; así como el apoyo y preocupación de los medios de comunicación y de la sociedad española en general.

Además, Joaquín Echeverría narra el apoyo recibido por las diferentes personalidades en esos momentos tan difíciles, la serenidad del resto de sus hijos y la confianza que siempre ha querido transmitir sobre la actuación de las fuerzas policiales británicas.

El libro también recoge los diferentes homenajes que le han rendido a su hijo, como el traslado a España en avión militar, los reconocimientos de distintos ayuntamientos (incluido el de Las Rozas, el lugar de residencia de su infancia) o la recepción de los reyes de España. Una larga serie de distinciones que desde entonces se han concedido a Ignacio y que se reflejan en el libro: la Medalla de Plata de la Policía; la Medalla de Oro de la Fundación Dignidad y Justicia; la “High Commendation” de la Policía Británica;  el XVI Premio Internacional de COVITE o la ”George Medal” -la más alta condecoración que la reina de Inglaterra concede a un civil-, entre otras muchas.

Quién era realmente Ignacio y nuestra vida sin él

La parte más importante del libro está dedicada a explicar quién era realmente Ignacio Echeverría. Su padre -también el resto de su familia- le define como una persona autoexigente, trabajador, de moralidad inquebrantable y, por encima de todo “siempre al lado de los débiles” y “amante de la vida”

Tras la muerte de Ignacio toca -continúa Joaquín- “recomponer el corazón y pensar en los que siguen con vida pero también recordar a muchas personas que han puesto en riesgo su vida y que después “han sido olvidadas”.

“El acto heroico de Ignacio fue una decisión personal en la que él estaba ejerciendo su libertad”

El periodista Pedro Piqueras, autor del prólogo, afirma en el mismo  sentirse muy honrado cuando Joaquín le pidió escribir una reflexión sobre el caso. “Sí, es un honor porque hablar de él y de aquellos días permite, aún en el dolor por su pérdida, hablar de las buenas personas que hay en el mundo”.

Editado por JdeJ Editores y Actitud de Comunicación, “ASÍ ERA MI HIJO IGNACIO. EL HÉROE DEL MONOPATÍN es el séptimo título de la colección “Tu vida en Positivo”, que engloba una serie de libros donde diferentes expertos de distintos sectores ofrecen consejos para ser más felices.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*