Atención psicológica y cognitiva a enfermos de párkinson gracias a la donación ciudadana del IRPF

Gracias a la solidaridad de los contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla “Fines de interés social” se pueden llevar adelante proyectos tan interesantes como este de la Asociación Párkinson Aparkam que proporciona una atención psicológica, emocional, cognitiva y social a enfermos de Párkinson. En concreto, en el programa hay unos 110 pacientes de las localidades de Alcorcón, Leganés y otros municipios del sur de Madrid.

Este es el octavo año que la Asociación Párkinson Aparkam recibe esta ayuda y, en esta ocasión, el importe alcanza los 11400 euros. Este es un proyecto subvencionado con cargo al 0,7% del IRPF. En concreto, la aportación se realiza a través de la gestión de Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, con un 3662€ del presupuesto del IRPF y el resto del presupuesto de la Comunidad de Madrid. El proyecto, denominado “Atención Psicológica y Cognitiva a personas con Parkinson”, está dirigido por la responsable del programa, la psicóloga sanitaria de Aparkam Soledad Castellón Catalán que destaca la importancia de que estas líneas de trabajo continúen en un tiempo prolongado para ser efectiva. En concreto, se trata de estas dos líneas:

  • Atención psicológica individual y seguimiento de casos, en la que se trabaja el estado emocional del paciente y se revisa la evolución de la enfermedad para valorar posibles nuevos apoyos.
  • Talleres grupales de psicoestimulación cognitiva, en los que varios grupos de unas 10/12 personas trabajan de forma conjunta la memoria, la atención, las funciones ejecutivas, entre otras, siempre con ejercicios prácticos.

La Asociación Párkinson Aparkam se creó en el año 2003 y ya se ha convertido en referencia para la zona sur de la Comunidad de Madrid. Tenemos dos sedes, una en Alcorcón y otra Leganés. En ambos centros ofrecemos servicios, actividades y una atención interdisciplinar completa para las personas con Párkinson y también para sus familiares y cuidadores. El objetivo es mejorar la calidad de vida de todos ellos. Y lo hacemos gracias a un excelente equipo humano. De hecho, Aparkam es una familia en la que también se ofrecen alternativas de ocio y entretenimiento. Las principales actividades dirigidas a aliviar los síntomas con la Rehabilitación Terapéutica Integral son: Fisioterapia, Logopedia, Musicoterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Cognitiva, Atención psicológica, además de Quiromasajes e Hidroterapia.

La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico degenerativo y lentamente progresivo que afecta a las zonas del sistema nervioso central encargadas de Párkinson se ha detectado la degeneración progresiva de las células encargadas de sintetizar controlar los actos motores. En el cerebro de las personas con enfermedad de la dopamina. Esta sustancia es fundamental para la ejecución correcta de los actos motores. La menor producción de dopamina produce una lentificación de los movimientos que afecta a los músculos del cuerpo. Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. Los síntomas de la enfermedad de Párkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*