Crecer en familia, un derecho de todos los niños

IV Congreso Interés Superior del Niño

De izquierda a derecha: Rocío Tovar, madre de acogida; Carmen Obono, madre biológica; José Luis Baeza, hijo de acogida; Maite Zugarrondo, madre de acogida; y Natalia Barcina, extutelada. (Imagen: Inés Restán)

“¿Por qué yo no?” – esa ha sido la pregunta que se han hecho algunos de los participantes en el IV Congreso Interés Superior del Niño antes de ser acogedores. Son congresistas y padres de acogida que, junto a expertos y funcionarios de distintas administraciones, han expresado durante los tres días que ha durado este foro de encuentro sus preocupaciones y esperanzas para mejorar la atención a los niños institucionalizados. Junto a ellos, chicos tutelados y extutelados, han compartido mesa y testimonios este viernes, en la jornada más emotivas del congreso.

TESTIMONIOS IMPRESIONANTES

Natalia tiene 21 años. Ha relatado con realismo y dureza su testimonio. Víctima de un hogar con violencia de género. Tras ser obligado, su padre, a desaparecer de la vida de su madre, de ella y de su hermana, no acabaron los problemas. Un diagnóstico tardío de bipolaridad en la madre, la institucionalización de las niñas y muchos avatares más no han podido con la voluntad y la fuerza de Natalia para seguir adelante. Es una de las protagonistas del documental “Así crecen los enanos” de Raúl Serrano.

José Luis, de 25 años, pertenece a una familia de acogida permanente desde los 6 años, y su hermano, desde los 4. Ha vivido situaciones muy difíciles en su paso por un centro residencial. Al llegar a su familia de acogida se preguntaba qué hacía allí. De la tensión del principio, pasó a sentirse querido y protegido, aunque reconoce que difiere de sus padres, como cualquier joven en algunas ideas. José Luis afirma que vive al minuto, porque no sabe qué puede ocurrir.

Maite Zugarrondo es jugadora de balonmano. Ha relatado en el congreso de ASEAF cómo dejó el deporte de élite para convertirse en madre de acogida de sus dos sobrinas. Cuenta que se encontró a dos niñas asilvestradas y sin nadie que le diera un PDF con instrucciones para ser madre. Hoy en día asegura que su identidad “son ellas”.

Rocío y Carmen. Rocío es madre biológica de un menor y de dos de acogida. Ella es trabajadora social. Es madre temporal de Pedrito, de 4 años, hijo de Carmen, de origen guineano y madre en solitario de dos hijas más. Un problema grave de salud de una de sus hijas llevó a Carmen a los servicios sociales. Necesitaba que se hicieran cargo de su hijo pequeño por un tiempo. Desde entonces Carmen, madre biológica de Pedrito, habla de Rocío como la segunda madre del niño.

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

Discurso de la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles

María ha destacado el inmenso valor de los testimonios de los chicos y madres de acogida que han participado en la tercera y última jornada del IV Congreso Interés Superior del Niño. Se ha referido a las principales ideas que se han puesto de manifiesto en este importante y pionero foro del acogimiento familiar.

La presidenta de ASEAF ha valorado la puesta en marcha de la Ley de Familia, de su diversidad, sobre todo en el ámbito específico de la acogida. Ha recordado que crecer en familia es un derecho de todos los niños.

La falta de recursos ha sido algo que ha expuesto el Fiscal General Coordinador de Menores, Javier Huete, así como la necesidad de un marco legislativo más adecuado para los menas, Menores Extranjeros No Acompañados.

María Arauz de Robles ha asegurado que las familias apoyarán a la administración en su proyecto de acoger en los hogares a menas.

En este foro se ha abogado por la redistribución de recursos ante la desproporción actual: la mayor parte para la acogida residencial en detrimento de la familiar.

En el congreso se ha hablado de mejorar el tránsito de los niños desde que salen de sus familias biológicas hasta la institucionalización. También de lograr medidas unificadas, estatales en este tipo de trabajo.

De Salomé Adroher, profesora de Derecho en la Universidad de Comillas, ha recordado sus consejos para reforzar las prestaciones para apoyar a familias en situación de riesgo, y la necesidad de acudir a los tribunales incluso al de los Derechos Humanos de Estrasburgo cuando sea necesario.

La presidenta de ASEAF ha llamado la atención, en las conclusiones del foro, en que los tiempos de los niños no son “los nuestros” y que hay que repensar el acogimiento profesional.

Ha recordado una de las ideas fundamentales aportadas, en este encuentro, por el experto en Psicología Evolutiva, Jesús Palacios, referidas a la estabilidad emocional del niño acogido. También de la necesidad de medidas de prevención antes que las paliativas.

De Carlos Chana, responsable de Infancia en Dificultad Social de Cruz Roja, ha alabado la idea del acogimiento como parte de un movimiento social de los ciudadanos.

En este evento, se ha echado un vistazo fuera de nuestras fronteras para aprender del acogimiento familiar en Alemania donde las medidas colaborativas funcionan como un auténtico lobby con grandes recursos.

Arauz de Robles ha insistido ante los congresistas de que hay que seguir trabajando, porque a los niños se les deben estudios rigurosos. Además entre los retos pendientes ha hablado de la implicación de los colegios y de la sanidad para que los menores de acogida familiar vivan con la mayor normalidad posible.

Ha reconocido el interés y la difusión de noticias sobre acogida de las participantes en la mesa redonda de periodistas de este viernes: Celeste López del diario La Vanguardia, Carolina Martínez del club de las Malasmadres, Cristina Moure de La Sexta, María Sosa del diario El País y Laura Ramírez de la agencia Europa Press.

Ha agradecido al ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a ponentes y a asistentes, su interés en estos tres intensos días de congreso.

Por último, ha finalizado sus conclusiones sobre el IV Congreso Interés Superior del Niño: ‘Acogimiento familiar hacia nuevos modelos’ con una frase del productor y director de cine, Raúl Serrano, extutelado “no importar a nadie es lo peor que te puede pasar”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*