El Grupo Socialista de Las Rozas saca adelante un acuerdo para la defensa de la Constitución española

Sin embargo su portavoz ha sido desautorizado por su propio partido tras hacer una moción por la Constitución y criticar “Nación de naciones” y “los acuerdos con independentistas”. Y es que “Jugar con el concepto de nación de naciones, es jugar con la Constitución” dice la moción

El pasado jueves 21 de noviembre, el portavoz socialista de Las Rozas, Nando Di-Lolli, fue desautorizado por el PSOE por la presentación al Pleno de una moción para la “creación del reconocimiento anual del pueblo de Las Rozas de Madrid a la defensa de los valores de la Constitución española”.

En esta moción, el líder socialista hacía referencia a la necesidad de defender los valores constitucionales, “nuestra obligación como cargos públicos es velar por la armonía, la paz, la igualdad de oportunidades y la seguridad, y poner todos los medios a disposición de nuestros vecinos, de los ciudadanos, para garantizarles una vida y un futuro dignos”. Puso también en valor la Alianza de Civilizaciones del expresidente Zapatero, “una alianza para desarrollar acciones destinadas a la prevención de los conflictos y a la construcción de la paz. Un espíritu de paz que recoge nuestra Constitución cuando dice que la Nación española proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”. Justificó la creación de este reconocimiento público en el hecho de que Las Rozas es uno de los municipios más ricos de España, “lo que nos da una visibilidad que otros no tienen, y nos otorga la responsabilidad de poner en valor públicamente la defensa de las libertades y la igualdad”.

Sobre el sentido de la votación de la moción acerca de la creación de este reconocimiento de la defensa de la Constitución, y en la que también se pedía que este primer año fuese dirigido a las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado por la extraordinaria situación de dificultad y gravedad a la que se están viendo sometidos para garantizar la seguridad ciudadana, cabe decir que fue votada favorablemente por todos los concejales de Las Rozas, sólo con el voto en contra de la concejala de Unidas Podemos.

El PSOE-M le pidió al líder socialista de Las Rozas, en el transcurso del Pleno, la retirada de la moción. Según la Secretaría de Organización de Madrid, dirigida por Carmen Barahona Prol, porque debe llevar el visto bueno del PSOE-M. El portavoz socialista ha recordado que “jamás se había pedido hasta ahora que retirásemos una moción por parte del PSOE de Madrid”, y ha añadido “¡Pero cómo voy a retirar una moción en defensa de la Constitución!  ¿En qué lugar dejaría eso al PSOE?, se trata de una moción que figura en el orden del día, que fue presentada en registro y que conoce toda la corporación desde su presentación en la comisión hace una semana. Parece que lo que no les gusta es la crítica a la Nación de naciones y mi postura  expresada públicamente, contraria al pacto con independentistas, no estoy diciendo nada que no defienda cualquier español y cualquier socialdemócrata”. En este sentido Di-Lolli lo que había expresado era que “si se hace la consulta a la militancia sobre el pacto por acción u omisión con los indepentistas, mi voto será NO”.

El Portavoz socialista ha conocido posteriormente por los medios de comunicación, que desde el PSOE-M se le acusa también de incumplir los Estatutos con una alegación de lo más peregrina: que el texto “no fue conocido” por dos de los cuatro concejales, concretamente las dos concejalas que abandonaron el Pleno durante la defensa de la moción constitucionalista para no votarla. A este respecto, el líder socialista confirma que “el acuerdo de grupo es legítimo, la moción se registró como siempre se ha hecho en tiempo y forma, estando a disposición de todos los concejales del Ayuntamiento una semana antes del Pleno”.

Ante la acusación sobre si señaló que estaba legitimado para presentar la moción porque ganó las primarias de la agrupación, Nando Di-Lolli lo ha negado rotundamente “jamás he dicho tal sinsentido. Lo que sí digo es que yo, junto a muchos socialistas y a socialistas históricos que han demostrado su responsabilidad con España, he pedido siempre actuar acorde a como debe hacerlo un constitucionalista, facilitando el gobierno de la lista más votada para evitar un bloqueo que sufriríamos nuevamente todos los ciudadanos, lo dije cuando nos abstuvimos para que gobernara Rajoy y lo digo ahora para que gobierne el PSOE, porque no se puede decir lo mismo y lo contrario ya que eso terminará pasando factura a los futuros lideres del PSOE”.

Y es que, durante su defensa de la moción presentada por el grupo socialista, Nando Di-Lolli anunció su voluntad de “votar en contra del pacto con independentistas si se realiza esta consulta a los militantes”, e insistió en que “me he limitado a decir lo que aparece reflejado en la Constitución y a defenderla como garante máxima de nuestra libertad e igualdad de oportunidades”. También hacía referencia a artículos de la Constitución y sentencias del Tribunal Constitucional para avalar la idea de que “en sentido jurídico, la única Nación en España que reconoce nuestra norma suprema del ordenamiento jurídico, es la Nación española”. Y añadió “Los altos cargos políticos no deben jugar con conceptos jurídicos, pues son los principales responsables de salvaguardar el buen uso de los mismos. Jugar con el concepto de nación de naciones es jugar con la Constitución”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*