El Presupuesto de Boadilla para 2020 crece un 7,38 % manteniendo la congelación fiscal y mejorando servicios e infraestructuras

Vista aérea de Boadilla del Monte

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte incrementará para 2020 el presupuesto municipal un 7,38% hasta alcanzar 64.000.000 de euros y tiene como objetivos dar respuesta al aumento de población, mejorar los servicios públicos y mantener la inversión social sin incrementar los tipos impositivos, tasas y precios públicos.

El IBI y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) se mantienen en el mínimo legal. Respecto al primero, se acaba de aumentar un 5% la bonificación para las familias numerosas; la otra bonificación afecta a inmuebles de uso residencial que tengan sistemas para el aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo.

A pesar de la congelación fiscal, los ingresos aumentan por el incremento previsto de recaudación en impuestos como el IBI, por las nuevas construcciones; el IVTM, por la tendencia al alza de las matriculaciones; el Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

En tasas y precios públicos, se mantiene la reducción al 50% de la tasa por apertura de negocio y las rebajas y bonificaciones en los precios de las actividades culturales y deportivas para personas que lleven más de seis meses en situación de desempleo; también la  supresión del precio público por celebración de matrimonios civiles en dependencias municipales para empadronados con una antigüedad mínima de un año y la rebaja de dicho precio en los casos en que los matrimonios civiles se celebren fuera de las dependencias municipales.

También se prevé un incremento en la participación en los tributos del Estado asi como en los ingresos derivados de convenios con la Comunidad de Madrid.

En lo relativo a Gastos, en el capítulo de Personal el importe asciende a 21.882.000 euros, un 8,43% más que el año anterior. Esto incluye, entre otros aspectos, la incorporación de 13 puestos más de policía local. Además se crean plazas de técnicos y administrativos en diversas áreas municipales para mejorar la atención y el servicio al vecino.

La partida de Productividad sube un 900% al haber sido aprobada para los policías locales y preverse su extensión al resto de la plantilla en 2020; también se actualiza, un 33% más, la partida de acción social para mejorar las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento.

Se mantiene, dentro del Fondo de Contingencia, una bolsa de 500.000 euros para  actuaciones de adecuación y mejora de puestos de trabajo y otras medidas en materia de gestión de recursos humanos además del  3% -porcentaje máximo acordado por el gobierno de España en con las organizaciones sindicales– para actualizar las retribuciones del personal al servicio del sector público.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*