El PSOE propone un nuevo modelo de gestión ambiental para Majadahonda

Monte del Pilar (Majadahonda) / Foto: Noroeste Madrid

El PSOE propuso en el pasado Pleno Municipal que el Patronato del Monte del Pilar deje de ser un organismo autónomo que gestiona un presupuesto anual cercano al millón de euros y que la gestión técnica y administrativa sea asumida por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento para aprobar un Plan de Uso y Gestión, crear un Consejo de Participación Medioambiental y que sea la Policía Municipal quien se encargue de la seguridad y custodia del Monte. Este modelo de gestión pública  “tiene que extenderse a todos los espacios naturales de la ciudad” ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort.

Tras visitar el Monte del Pilar (243 hectáreas de parque forestal de dominio público) y otros espacios naturales de Majadahonda como la Dehesa o el Arroyo del Plantío “hemos detectado numerosos problemas medioambientales que creemos que hay que afrontar desde el Ayuntamiento con un nuevo modelo de gestión pública que garantice la preservación y sostenibilidad de los espacios verdes de Majadahonda”, ha indicado Fort.

En lo relativo al Monte del Pilar hemos detectado zonas degradadas sobre todo por usos indebidos de algunos de los propietarios, vallados presumiblemente ilegales, carreteras asfaltadas sin restricciones efectivas de acceso que provocan un excesivo tráfico (en el segundo semestre de 2019 ya hemos superado los 18.000 vehículos), o edificios antiguos en ruinas que pueden suponer un peligro para los ciudadanos.

También otros espacios naturales como el Arroyo Vallelargo o el del Plantío se han convertido en zonas degradadas por la proliferación de vertederos incontrolados donde se acumulan todo tipo de residuos. Además el vertido de aguas fecales de la depuradora del Plantío está provocando un nocivo impacto medioambiental en la flora y fauna del entorno.

Ante esta situación, los Socialistas proponen la revisión del actual modelo de gestión de espacios naturales, comenzando por el Monte del Pilar, para que sean gestionado directamente por el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, dotándola de los medios humanos y materiales necesarios y poniendo en marcha un nuevo plan de uso y gestión que garantice su sostenibilidad. Además el PSOE propone la creación de un Consejo de Participación Medioambiental en el que se aborden también otros problemas como la contaminación atmosférica, acústica y lumínica, etc.

Asimismo el PSOE propone la creación de una unidad específica de Policía Municipal destinada a la prevención, control y sanción de delitos medioambientales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*