Familias de acogida Congreso: Obélix no existe

IV CONGRESO INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO

Imagen de Анастасия Гепп en Pixabay

¿Alguien cree que exista una marmita que convierta a las personas en los seres más fuertes del mundo? La historia del famoso galo de nuestra infancia es fabulosa y entrañable pero no es verdad, al menos en el mundo de las emociones. El catedrático de Psicología Evolutiva y Educación, Jesús Palacios, utiliza la imagen de Obélix para recordar que los daños emocionales son más complejos, llenos de matices. Por eso, lo que necesitan los menores de centros residenciales, en nuestro país, es que la sociedad se entere de que están ahí. Necesitan una familia de acogida, alguien que esté loco por ellos y se lo demuestren: que les ayuden en los deberes, les abracen, les escuchen, les lean un cuento de buenas noches, en definitiva, que les quieran.

Este es el objetivo de ASEAF, la Asociación Estatal de Acogedores Familiares y de su IV Congreso “Interés Superior del Niño”, que se celebrará del 13 al 15 de noviembre, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Es un encuentro de todas las partes implicadas en la infancia tutelada: padres y padres de acogida, de expertos, autoridades y funcionarios que trabajan por mejorar la vida de más de 17.000 niños. Son menores que dejaron sus familias biológicas en circunstancias difíciles y que necesitan unos brazos acogedores.

PONENTES CON MUCHA HISTORIA

RAÚL SERRANO: `PEGADO COMO UN KOALA´

El IV Congreso “Interés Superior del Niño” es un foro en el que se miran muchos niños extutelados y que, ya mayores de edad, quieren hacer a la sociedad partícipe de sus historias para avanzar.

Es el caso de Raúl Serrano, productor y director de cine que presentará en el congreso su documental `Cómo crecen los enanos´. Un relato en el que chicos como él, cuentan sin paños calientes, una infancia dura y llena de obstáculos.

Hace 20 años que Raúl dejó el centro donde vivió durante 14 años. El camino ha sido difícil  pero ha sabido aprovechar las oportunidades. Este joven cineasta sabe muy bien que el mejor lugar para los menores tutelados es una familia de acogida. Hoy en día, es padre de dos hijos y no hay cosa que más le guste que estar “pegado como un koala” a sus niños.

BEGOÑA BOLUMBURU: ¿POR QUÉ ME QUERÉIS?

El caso de esta trabajadora social es diferente a la de Raúl. Ella tuvo la suerte de ser acogida con 8 años. En una ocasión dejó sorprendidos a sus compañeros de colegio al contar su historia: dos familias, el pase por un centro residencial. Los niños desconocían casos como el suyo igual que ocurre, en general, en nuestra sociedad. La acogida continúa siendo una asignatura pendiente. Hoy en día trabaja en una asociación de familias de acogida.

MAITE ZUMARRONDO, UNA MADRE DE ÉLITE

Esta profesional del balonmano relatará en el IV Congreso de ASEAF su experiencia como madre de acogida de familia extensa, la de lazos de sangre. Maite dejó atrás el deporte de élite para hacerse cargo de sus dos sobrinas.

IV CONGRESO “INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO”: ACOGIMIENTO FAMILIAR: HACIA NUEVOS MODELOS

Estas historias llenas de vida se unirán al análisis y búsqueda de alternativas en este importante foro -único en España- en el que todas las partes implicadas tienen el mismo objetivo: el bienestar de los niños institucionalizados.

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Auditorio Ernest Lluch

Paseo del Prado, 18-20, Madrid

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar, ASEAF, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social organiza el IV CONGRESO “INTERÉS SUPERIOR DEL NIÑO” con el lema “Acogimiento Familiar: hacia nuevos modelos”. Un acontecimiento que cuenta con la Presidencia de Honor de S.A.R. la Reina Doña Letizia.

El Congreso será inaugurado por la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo y por la presidenta de ASEAF, María Arauz de Robles.

El Congreso, que cumple su cuarta edición, es un foro de encuentro entre todas las partes implicadas en los procesos de protección a la infancia. Dos son los objetivos fundamentales de este foro: el fomento de buenas prácticas en la  gestión del acogimiento, -en las que el niño es siempre, el centro de la toma de decisiones-, y propiciar la cultural del acogimiento familiar que por desgracia, continúa siendo el gran desconocido en  nuestra sociedad. Sin embargo, es una figura necesaria y valiosa que permite, el pleno desarrollo del niño en un ambiente familiar, integrando sus orígenes.

En esta edición, siguiendo el título del Congreso “Acogimiento Familiar: hacia nuevos modelos”, participarán expertos internacionales de Europa y América que explicarán los modelos de acogida de países como Alemania y Canadá.

En este encuentro se debatirá también entre otros asuntos, el desarrollo de la Ley  de Protección a la Infancia y la Adolescencia: su repercusión en la acogida familiar y por tanto, en los niños tutelados.

Intervendrán personalidades como el Director General de Servicios para la Familia y la Infancia,  Ángel Parreño; el Fiscal General Coordinador de Menores, Javier Huete; el ex miembro del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, Jorge Cardona; la representante del Departamento de trabajo social de UQO- Universidad de Québec, Geneviéve Page; el miembro de la Junta Directiva Federal de la PFAD Bundesverband der Pflege, Ulrike Schulz; el catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla, Jesús Palacios Salomé Adroher, profesora de Derecho de la Universidad Pontificia de Comillas y exdirectora General de Familia.

Destaca además, la participación de representantes de asociaciones, autoridades autonómicas, investigadores, jóvenes extutelados o padres de acogida como la deportista de élite, Maite Zugarrondo, que dejó el balonmano de primea línea para ser madre de acogida de sus dos sobrinas. También habrá un pase privado del documental “Así crecen los enanos”, del productor y director de cine, Raúl Serrano, extutelado.

En el IV Congreso “Interés Superior del Niño” tendrán especial importancia los medios de comunicación con la presencia, en una mesa redonda, de Celeste López (La Vanguardia), María Sosa (El País), Cristina Moure (La Sexta), Laura Ramírez (Europa Press) y la participación especial de Laura Baena (Club de las Malasmadres).

También se reconocerá, en una cena, la labor y el interés en apoyar el acogimiento familiar de empresas patrocinadoras y de informadores como Nieves Herrero, directora y presentador de Madrid Directo de Onda Madrid); Carlota Fominaya, redactora de la sección de Familia del diario ABC y Constantino Mediavilla, presidente del grupo Madridiario y Diariocritico, y Cronista de la Villa.


ACERCA DE ASEAF: La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar está formada por catorce asociaciones de acogimiento de España. Sus principios son potenciar y promocionar esta figura familiar, defender los derechos de los niños, apoyar a los padres acogedores y exigir la recuperación de las familias biológicas.

ASEAF es miembro de la Orden Civil de la Solidaridad Social (Cruz de Plata)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*