HM Montepríncipe instala su primer láser de femtosegundo que permite abordar las cataratas sin abrir el ojo

• Una nueva lente disponible en HM Montepríncipe permite a los operados de cataratas con lentes monofocales dejar atrás sus gafas de cerca

HM Hospitales sigue incorporando nuevas tecnologías y técnicas que permitan mejorar la salud y el bienestar de sus pacientes. De esta forma, este noviembre como gran novedad en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario HM Montepríncipe, ha sido instalado y ya realizadas varias cirugías de cataratas, el Láser Victus® de Bausch&Lomb, que permite realizar la cirugía de cataratas mediante láser sin abrir el ojo, aumentando la seguridad para el paciente y los resultados en centrado de lentes y calidad visual. Este láser de Femtosegundo -técnica pionera en Oftalmología— es el primero que se instala en HM Hospitales y refuerza el liderazgo de HM Montepríncipe como centro especializado en esta técnica en España.

Además, y siempre orientado a mejorar la calidad de vida y seguridad de los pacientes, a partir de ahora, las personas que hayan sido operadas de cataratas con implante de lentes monofocales, y necesidad de gafas para ver de cerca podrán prescindir de ellas gracias a la nueva lente Sulcoflex Trifocal. Esta innovación fue presentada por el Dr. Gonzalo Bernabéu, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario HM Montepríncipe y del Hospital HM Vallés y director de la Unidad de Cirugía Refractiva del Hospital Universitario HM Puerta del Sur, durante FacoElche 2019, el Congreso de Cirugía de Cataratas y Refractiva más relevante del panorama nacional.

Dr. Gonzalo Bernabéu

El Dr. Bernabéu, que posee una dilatada experiencia y reconocimiento en el ámbito de la cirugía de cataratas a nivel europeo, fue uno de los protagonistas destacados de dicho evento al realizar una intervención quirúrgica de relevancia en la que se implantó una lente reversible que permite ver de cerca y de lejos a un paciente que ha sido operado de cataratas con anterioridad y necesita gafas para leer. Se trata de una lente, especialmente diseñada para esta función, que se coloca encima de la que ya llevan y que puede retirarse sin complicaciones en el caso de que sea necesario extraerla posteriormente.

Sin embargo, la implantación de lentes multifocales no es una técnica que se adapte a todo tipo de personas. En este sentido, el Dr. Bernabéu, responsable del primer trasplante total de córnea realizado en HM Hospitales, explica que “debe realizarse en el paciente y ojo correcto, pero una vez implantada ofrece una calidad de vida extraordinaria, ya que permite llevar el día a día de manera independiente al uso de gafas, para el resto de la vida siempre y cuando no surjan nuevas patologías.

Siempre que se implanten lentes multifocales es importante recalcar que para llevar a cabo este tipo de cirugía, hay que contar con el apoyo de un Láser Excimer que permita corregir defectos de graduación que puedan quedar al paciente tras el implante de la lente multifocal”.

Primero en Europa

Por otro lado y como muestra de la innovación tecnológica y reputación profesional del Dr. Bernabéu, el especialista del Grupo HM acaba de realizar la primera cirugía en directo en Europa con el dispositivo miLoop®, que permite que se pueda fracturar el núcleo de la catarata de forma segura y eficaz y sin necesidad de ultrasonido. Esta intervención se realizó en el Hospital de la Fe de Valencia, donde fue invitado el Dr. Bernabéu, y se realizó con dicho nuevo dispositivo miLoop®, de Zeiss. Del mismo modo, en Crea 2019, el congreso oftalmológico organizado por la Fundación de Investigación HM Hospitales los próximos 29 y 30 de noviembre,  se realizará una cirugía similar para que los oftalmólogos españoles pueden seguir conociendo esta tecnología de gran utilidad en cataratas moderadas y severas.

HM Hospitales es líder en la implantación de lentes multifocales, así como en diferentes variantes de la cirugía refractiva láser que corrigen la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo, y en la implantación de lentillas ICL, que ayudan a reducir los efectos de la miopía sin la utilización del láser.

El Dr. Bernabéu es pionero en el ámbito de la cirugía de cataratas a nivel europeo, ya que efectuó la primera intervención de este tipo a través de casco virtual 3D. Por ello, asegura que “actualmente, todos los productos desarrollados por la industria y los láseres para cirugía refractiva son de gran calidad y resultan totalmente seguros, pero es muy importante que el especialista sepa seleccionar los casos adecuados para someterlos a intervención. No todos los tratamientos resultan útiles para todos los pacientes. Hay quien no debe implantarse este tipo de lentes y quien no debe operarse de láser, por lo que ha de ser el oftalmólogo y su equipo quienes valoren y decidan. Su primer objetivo debe ser la seguridad del paciente”.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*