La Comunidad de Madrid lideró en septiembre las ventas del comercio minorista en España

La Comunidad de Madrid lideró en septiembre las ventas del comercio minorista en España

Las ventas del comercio minorista de la Comunidad de Madrid se incrementaron en septiembre un 17,5% respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje, que supera la media de los meses de septiembre de los diez últimos años, confirma a la Comunidad de Madrid como líder en ventas del pequeño comercio a nivel nacional, muy por encima de la siguiente comunidad, el País Vasco, que registró una subida del 9%. En ese mismo periodo, las ventas de este sector descendieron un 3% en el conjunto de España, con datos negativos en numerosas comunidades como Cataluña (-4,3%).

Los datos que ofrece el Índice de Comercio Minorista publicado por el INE afianzan la posición de la Comunidad de Madrid y la sitúan por encima de la media nacional en todos los indicadores analizados. Así, el resultado interanual refleja que las ventas del comercio madrileño se han incrementado en un 7,6% respecto a septiembre del pasado año, superando en cuatro puntos porcentuales los resultados obtenidos en el conjunto del Estado, donde las ventas han crecido un 3,6%. Los datos obtenidos por la Comunidad de Madrid duplican también a los registrados en otras comunidades autónomas como Cataluña, con un incremento de las ventas del 3,4%, o Andalucía, con una subida del 3,7%.

Por lo que respecta a la evolución de las ventas en los nueve primeros meses de 2019, la Comunidad de Madrid sigue siendo líder, duplicando nuevamente los resultados obtenidos en el conjunto del Estado. Las ventas del comercio minorista madrileño se han incrementado en un 4,4% respecto al mismo periodo de 2018, mientras que a nivel nacional el crecimiento se sitúa en el 2,3%. En Cataluña, las ventas sólo crecen en un 1,8% a lo largo de este año.

El Índice de Comercio Minorista analiza también el Índice de Ocupación en el sector comercial. En la comparativa interanual, el índice de la Comunidad de Madrid crece hasta el 1,2% en septiembre, tres décimas más que el entorno nacional. Respecto al mes de agosto, la región presenta el mejor comportamiento de la serie de los diez últimos años, junto con el mes de septiembre de 2017, aumentado un 0,1% intermensual.

MAYOR ESTABLILIDAD Y CALIDAD EN EL EMPLEO

De acuerdo con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA) facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y correspondientes al tercer trimestre de 2019, el empleo en el sector del comercio minorista en la región es estable y de calidad, ya que el 81,6% de los contratos en el sector comercial son indefinidos, un porcentaje superior en casi seis puntos porcentuales al registrado en el conjunto del Estado (75,7%), más de tres puntos porcentuales con respecto a Cataluña (77,9%) y once puntos porcentuales por encima del dato registrado en Andalucía (70,3%).

Por último, conforme a los últimos datos de la EPA, el 64,62% de los empleados en el sector comercial madrileño son mujeres y, de ellas, el 79,61% cuentan con contratos de carácter indefinido, un porcentaje superior al que se registra, por ejemplo, en Andalucía (68,9%), Cataluña (78,8%) y en el conjunto del Estado (75,2%).



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*