La Comunidad realiza mejoras en 13 municipios del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Son actuaciones de conservación y restauración del patrimonio natural, arquitectónico y arqueológico de estas localidades

Laguna de los Pájaros y Risco de los Claveles

La Comunidad de Madrid va a invertir 102.448,37 euros en el acondicionamiento de caminos, renovación de alumbrado y cerramientos ganaderos, entre otras obras, en 13 municipios que forman parte del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama: El Boalo, Becerril de la Sierra, Canencia, Miraflores, Los Molinos, Cercedilla, Navarredonda, Rascafría, Soto del Real, Manzanares, Lozoya, Pinilla del Valle y Alameda del Valle.

La financiación de estas actuaciones correrá a cargo de la Comunidad de Madrid y de los presupuestos generales del Estado, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que aportará en total 247.000 euros. Esta subvención se concede anualmente desde 2015 cuando se declaró Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama a la zona protegida.

Las ayudas, cuyo importe máximo por municipio es de 50.000 euros, están destinadas a iniciativas de conservación y restauración del patrimonio natural, arquitectónico y arqueológico de estas localidades. También podrán emplearse en el apoyo y la promoción del desarrollo sostenible en estas poblaciones, eliminando impactos negativos sobre los valores naturales y culturales que justificaron la creación del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

Por un lado, en Canencia, El Boalo, Becerril de la Sierra, Los Molinos, Navarredonda, Lozoya, Pinilla del Valle y Alameda del Valle se van a llevar a cabo la remodelación y conservación de caminos, incluyendo la mejora del firme, el perfilado de cunetas y la eliminación de obstáculos. En El Boalo, además, se implantarán tres colmenas en zonas verdes del municipio para favorecer la polinización de las abejas y se destinarán ayudas a mejorar terrenos destinados al pastoreo de ganado.

Por su parte, en Canencia se construirán cinco pasos canadienses; en Pinilla del Valle la inversión se destinará a cerramientos ganaderos, mientras que en Manzanares se procederá al vallado de terrenos.

Cercedilla destinará también el dinero recibido a la reparación de los corrales El Helecharón y a la reparación del alcantarillado del Puerto de Navacerrada. Y Soto del Real ha recibido subvenciones para la puesta en valor del Refugio de la Rodela, de manera que se le pueda dar utilidad pública.

Miraflores recibirá un importe superior a los 21.000 euros para las obras de sustitución del alumbrado actual -62 luminarias de tipo globo- por tecnología LED. Con esta instalación, el Ayuntamiento reducirá la contaminación lumínica, de modo que el municipio eliminará las emisiones de CO2 a la atmósfera y será más sostenible. Además, acabará con el elevado coste de mantenimiento de la red de alumbrado público.

El objetivo del Gobierno regional con estas inversiones es mejorar el bienestar de las personas en los distintos municipios de la Comunidad de Madrid con servicios de calidad.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*