Majadahonda lidera el ranking de la recogida limpia de residuos urbanos en España

De las 10 ciudades consideradas más sostenibles de España, 7 de ellas cuentan con sistemas neumáticos de recogida

Central de Mariturri en Vitoria

El municipio madrileño de Majadahonda figura en la primera posición del ranking de  la recogida limpia de residuos urbanos en España, que incluye a las 24 ciudades españolas que cuentan con sistemas neumáticos para el transporte de residuos. En las diez primeras posiciones de esa lista figuran detrás de Majadahonda y por este orden: Lloido,  Galdákano, Barberá del Vallés, Leganés, Vitoria, Barakaldo, Alcobendas, Aranjuez y Sabadell.

Para la obtención del ranking, elaborado por Envac Iberia, al empresa especializada en el desarrollo, instalación e implantación de sistemas neumáticos de recogida de residuos, se ha calculado una ratio que es el resultado de poner en relación el número de sistemas neumáticos operativos en cada una de las ciudades con su número total de habitantes.

Siguiendo este modelo de cálculo, las ciudades de Barcelona (con 12 sistemas operativos) y Madrid (sólo con uno) figurarían en los puestos 13 y 25 de la lista, respectivamente.

De las ciudades de menos de 100.000 habitantes, Lloido es la que mejor ratio obtiene con un sistema dentro de una población de 18.205 habitantes. En el caso de las ciudades situadas entre los 100.000 y 500.000 habitantes, Leganés es la mejor posicionada con 5 sistemas en una población de 188.425 habitantes. En el segmento de municipios con más de 500.000 habitantes, Barcelona es la que mejor ratio tiene, con 12 sistemas en un territorio poblado por 1.5 millones de habitantes.

Ranking por número de instalaciones

En el caso de considerar sólo el número de instalaciones en funcionamiento, el ranking lo encabezaría Barcelona, con 12 sistemas operativos y completarían el top 10 de la lista las ciudades de Majadahonda, Leganés y Vitoria, con cinco sistemas cada una de ellas; Sevilla, con cuatro sistemas operativos; Sabadell, que cuenta con tres instalaciones; Alcobendas, Barakaldo y Zaragoza, con dos sistemas cada una; y Almería, que cuenta con una única estación.

Recogida neumática, ciudades sostenibles y Smart Cities

Además del ranking de la recogida limpia de residuos urbanos en España, Envac Iberia ha contrastado el resultado de esta lista con el de las ciudades sostenibles elaborado por el Observatorio de Sostenibilidad, y el de las ciudades que están en mejor posición para emprender la transición hacia el modelo Smart City, realizado por el IESE Cities in Motion.

Según este análisis, de las 10 ciudades más sostenibles de España, 7 cuentan con servicios de recogida neumática de basuras. Son, en concreto, y por este orden: Vitoria, Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza y Burgos.

Asimismo, si se toma en consideración el ranking de las 10 ciudades españolas mejor posicionadas en el paradigma de las Smart Cities, encontramos que 5 de ellas cuentan con servicios de recogida neumática de basuras: Barcelona, Madrid, Sevilla, Zaragoza y Bilbao.

Calidad de vida en la ciudad

“Este análisis pone de manifiesto que la recogida neumática de residuos, en la medida en que es un sistema limpio y respetuoso con el medio ambiente, constituye uno de los factores que influyen a la hora de catalogar la calidad de vida en una ciudad y su orientación hacia modelos avanzados como el que representan las Smart Cities. Así lo ha entendido el Global Global Forum on Human Settlements, organización auspiciada por la ONU, que hace unos meses concedía el título de “Global Green City” a la ciudad de Vitoria”, explica Carlos Bernad, presidente de Envac Iberia.

Incluso otras ciudades europeas que cuentan con esta misma distinción, como Lisboa, Oslo y Conpenhague, disponen de sistemas de recogida neumática de residuos.

A partir del conocimiento y la experiencia que ha ido acumulando Envac a lo largo de los últimos sesenta años, y fruto también de la innovación tecnológica, el parque de sistemas de recogida neumática instalado en el mundo comienza a incorporar elementos de inteligencia artificial, lo que permitirá controles, mediciones y posibilidades de uso cada vez más ajustados a las necesidades de los usuarios y más eficientes energéticamente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*