Mayoría de madrileñas en el Top 100 Mujeres Líderes en España

Las Top 100 Mujeres Líderes en España celebró el pasado lunes la 8ª edición de su gala con el fin de visibilizar el talento femenino y reivindicar el acceso de las mujeres a espacios de decisión. El acto, celebrado en el auditorio de Campus Repsol en Madrid, reunió a notables personalidades entre las que estaban las finalistas 2019.

Angie Rigueiro, presentadora de los informativos de Antena 3, fue la maestra de ceremonias de la Gala en la que se reconoció a 100 mujeres en 10 categorías. Mercedes Wullich, fundadora de Top 100 Mujeres Líderes y experta en liderazgo femenino, hizo un discurso inspirador instando a “empujar un cambio definitivo que haga de esta una sociedad plural, en la que hombres y mujeres estemos a salvo. Vivimos en tiempos volubles y es nuestra obligación defender con coraje los avances obtenidos, para que nadie piense que es posible volver atrás. El cambio está sucediendo, y por eso está amenazado. La realidad nos dice que es hora de ser militantes”.

Presencia de elegidas Top 100 2019

Margarita Robles, la tercera Ministra de Defensa en la historia de España, o Cristina Gallach, alta Comisionada para la Agenda 2030 de la ONU, fueron dos de las presencias notables de la categoría Función Pública, Institucional y Política. Pero hubo muchos más: entre las Académicas e Investigadoras, vimos a Perla Wahnon, primera mujer en presidir la Confederación de Sociedades Científicas de España o Marisol Soengas, investigadora y oncóloga del CNIO; en Alta Dirección, a María Jesús Almazor, o a Adriana Domínguez consejeras delegadas de Telefónica España y de Adolfo Domínguez; en Cultura y Deporte, a la realizadora Mabel Lozano y a Patricia Rodríguez Barrios, única directora general de un club de fútbol profesional, y entre las Directivas, a dos líderes de la Comunicación empresarial: María Luisa Martínez Gistau en CaixaBank o Ana Palencia en Unilever.

Madrileñas, las más numerosas en el Ranking

Fuencisla Clemares (Google), Carmen Fernández de Alarcón (Havas) y Paloma Real (Mastercard) son tres de las madrileñas en la categoría Alta Dirección en el Ranking. Alejandra Fierro, (Radio Gladys Palmera), Maribel Verdú y Lucía Casani (Casa Encendida) en la categoría de Cultura y en la de Pensadoras y Expertas, Cruz Sánchez de Lara, Concha Roldán, María Eugenia Girón, María Jesús Prieto Laffargue, Clara Bazán Cea y Mercedes Bengoechea. En Función Pública, Institucional y Política, destacan dos representantes de la Guardia Civil: María José Garrido Antón y Silvia Gil Cerdá, en tanto Clara Martínez de Careaga, primera magistrada y Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, completan a las madrileñas en esta categoría. Entre las madrileñas en los medios, encontramos a Ana Rosa Quintana y Sonsoles Ónega (Telecinco), Esther Paniagua y Marta García Aller (El Confidencial). Entre las empresarias, Gloria Lomana (50&50), Isabel Llorens (Rusticae), María Jesús Pérez Ruiz (Adams). Raquel Oliva (Oliva Iluminación) y Nieves Segovia (SEK) y María Jesús Jiménez Hernández (Everis) e Isabel Gistau (Acciona) entre las directivas. Por último, en la categoría Revelación y Emprendedoras encontramos a Beatriz Fadón (Red Calea) y Nerea Luis Mingueza (Sngular) y en Tercer Sector, Ana Sainz Martin (Seres), María Sefidari Huici (Wikimedia), María Teresa  Busto (EVA), Mercedes Valcárcel Dueñas (Fundación Tomillo) y María Ángeles León López (Open Value Foundation).

EngageMEN, comprometiendo a los hombres

Después, llegaron los retos EngageMEN, en los que mujeres en altos cargos, desafían a sus homólogos varones a acelerar el acceso de las mujeres a puestos de decisión. Protagonizaron  los retos lanzados, Paloma Real, directora general de MasterCard, y Jaume Miquel, presidente y CEO grupo Tendam; Teresa Quirós, CFO de Red Eléctrica de España, y Joao Paulo da Silva, vicepresidente y director general para el Sur de Europa y África Francófona de SAP; y Cristina Kenz, VP Marketing South Europe & EU Board de Danone, y Baltasar Carretero, Director General de Quint Wellington Redwood.

Todos, se sumaron a la foto final con las elegidas, con una flor color violeta en el pecho en homenaje al día contra la violencia de género, que coincidió con la fecha del evento.

Tanto Top 100 como engageMen son iniciativas que apoyan e impulsan empresas como Douglas, MSD, McCann WorldGroup, KPMG, Repsol, Caixabank, Mastercard, SAP, L´Óreal, IBM, Deliveroo, Enagas, Vueling, Engie, Adams y Foreo.

Yanguas y Acevedo fueron Adán y Eva

Antes de dar a conocer en un video a las Top 100 elegidas, la galerista Isabel Yanguas y Evelio Acevedo, director del Museo Thyssen-Bornemisza, pusieron voz a un extracto de “El Diario de Adán y Eva”, de Mark Twain, adaptado por Blanca Marsillach. Emoción, ironía y humor en unos minutos, que los llevó desde el origen de todos los tiempos a un escenario en un insospechado evento donde 100 mujeres serían protagonistas.

Sobre Mercedes Wullich y MujeresyCia

Periodista y empresaria, Mercedes Wullich, es una aceleradora de mujeres que fomenta el lobby femenino. Fundadora de MujeresyCia.com, con el ranking Top 100 Mujeres Líderes en España, ha cambiado el mapa del talento femenino en España. Sus últimas iniciativas son engageMEN.es, que con retos puntuales desafía a los hombres a cambiar la foto de familia de las compañías incorporando a las mujeres, y WISE, Women in Smart Enterprises, una red integrada por empresas que promueven el talento femenino.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*