Chascarrillos I de Juan de Portoplano

Juan de Portoplano, es esa mezcla de tragedia y comedia, de palabras e imágenes intentaba encerrar una realidad en una idea, una idea en una realidad.

– Encierran a un ser humano, eso desean, en una frase de diez palabras, a veces, de una. Y eso, eso estimo es imposible, haya sido un ser humano de un color o de otro, sea color del corazón o del alma o de la mente.

– Dicen que no se puede hacer historia ficción, ni política ficción, pero en el presente siempre se realizan actos mirando al futuro, y éste no se puede calcular lo que pueda suceder…
¿Qué hubiese sido de España si el ejército alemán hubiese invadido y conquistado dicho territorio en 1941? ¿Qué…?

– Goya + Picasso + Miró + Tapies + Barceló = ¿…?

– El o la cónyuge del presidente o presidenta de un Gobierno, sea del color que sea, es la única barrera que tiene ese presidente o presidenta para que no pierda el sentido de la realidad. Porque todo, todo lo que le ocurra fuera, será un constante perder el sentido de lo real.

– Los intelectuales creen o creemos que nuestro pensamiento es el reflejo más perfecto de la realidad, y los demás, tienen que jugar al juego que nosotros deseamos.

– Cada ser humano es en algo distinto a los demás, por consecuencia, le gusta de modo diferente la existencia.

– Es trágica y triste la vida de los seres humanos, cuándo son aplastados por las circunstancias, sea esa circunstancia históricas o sociales o afectivas o laborales o económicas o familiares o…

– Sentir conmiseración y piedad y misericordia de uno mismo, y del resto de seres humanos…

– Es una enorme tragedia, que hoy, muchos seres humanos, no se planteen como un deber y un derecho: “Amar a Dios, con todo su corazón”, aunque éste sea limitado…

– El diseño es también un arte, un género dentro del arte. Una obra de diseño, sea cual sea el tipo de diseño puede tener la calidad de significante y significado, tanto o igual, que una obra maestra de la pintura…

– La historia de la humanidad, es que cada individuo, tiene que intentar no ser Caín, pero ser Abel, pero sin terminar muerto por Caín. Toda la historia de todo individuo, es la lucha interior por no hacerse Caín y hacerse Abel, caminar hacia la bondad y huir de la maldad.

– El problema de caerse, es si nadie te ayuda a levantarte.

– Si casi nadie lee mis frases e ideas y conceptos y descripciones en Internet, con lógica ningún editor va a invertir su dinero, aunque sea poco, para perderlo. Pero también es cierto, que el editor y el autor que no es leído, deben pensar si las frases o ideas o conceptos son más verdaderos y bondadosos y racionales que otros que si son vendidos por miles de copias…

– Piensas en algo, pero no sabes en qué… Te piensa ese algo, pero no sabes por qué… ¡¿Piensas en algo, o te piensan en algo, tú piensas en algo o es el yo-cerebro que te piensa y después tú crees que piensas…!?

– No voy a ir mendigando que usted o su vecino, lean mi libro o me editen mi libro. Mi labor como observador y pensador termina cuándo lo redacto. Lo envío a unos cuantos, lo autoedito de forma modesta. Y ya, ya es cosa de ustedes, que le permitan ser o se reviente por dentro destruyéndose…

– Hace bien, usted en no valorar mis libros, ni mis pinturas. El problema es que exista algo nuevo e innovador en ellas, y se pierda. Y entonces, yo habré cumplido con mi deber, pero usted habrá incumplido el suyo…

– No soy más inteligente, ni más sabio que usted. Ya sé, que todos los intelectuales, le quieren hacer creer esa idea. Yo, yo no. Pero si le ofrezco un espejo para que usted perciba algunas realidades de dentro y de fuera. De todas formas, hay mejores panaderos que otros, y hay panaderos y supongo, que usted no lo será. No todos somos panaderos.

– Miro, me miro en el espejo y no sé lo que veo, ni lo que siento, ni lo que pienso. Solo un mar de ideas que vuelan como pájaros por las nubes de mi conciencia.

– No puedes pensar, que con tantos millones de libros distintos existentes en el mundo, todo el mundo tiene que terminar alabando tu libro. Piensa en buscar la verdad y la bondad y la belleza, y quizás, quizás lo demás se te otorgue por añadidura.

Volvió de su paseo el de Portoplano con algunas horas más de existencia, con algunas horas menos de existencia en este mundo terreno, intentando no haber ofendido y herido a nadie con sus ideas y conceptos, aunque existen tantas interpretaciones, que no todas pueden ser equilibradas y armonizadas…


Autor: Jesús Millán Muñoz – http://twitter.com/jmmcaminero  © jmm caminero (15 octubre-07 diciembre 2019 cr)



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*