¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y del cerebro?

• La charla #CuerpoSanoMenteSana, programada para el 11 de diciembre, a las 18 horas, en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, glosará los beneficios de la práctica deportiva

El sedentarismo se ha convertido en uno de los grandes males de la sociedad actual, como reflejan los estudios que, casi a diario, lo relacionan con la obesidad, los problemas cardiovasculares o el deterioro cognitivo, entre otros muchos efectos negativos. Para vencerlo y prevenir sus nefastas consecuencias, los especialistas recomiendan practicar actividad física de una forma constante, sensata y adaptada a nuestras  posibilidades como medio para promover la salud (individual y colectiva).

Dos de esas especialistas médicas, las doctoras Carmen Terrón (neuróloga) y Amparo Benedicto Buendía (cardióloga), protagonizan la charla #CuerpoSanoMenteSana, que se celebra el próximo miércoles 11 de diciembre, a las 18 horas, en la Sala de Conferencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, con entrada libre hasta completar aforo. En ella darán respuesta a una pregunta: ¿Cómo influye el ejercicio físico en la salud del corazón y del cerebro?

Quien mueve las piernas mueve el corazón…

Según la Dra. Benedicto Buendía, “el sedentarismo, muy frecuentemente unido a la mala alimentación y a otros malos hábitos, contribuye al desarrollo de muchos de los factores de riesgo responsables de las enfermedades cardiovasculares (y no solo cardiovasculares)”. Como ella misma apunta, “de igual manera que, hace más de 2.000 años, el gimnasio de los griegos era una uno de los lugares de referencia en el día a día, hoy es la Organización Mundial de la Salud la que propone  estrategias concretas basadas en la importancia de realizar actividad física para prevenir las enfermedades no transmisibles”. De ahí que esta especialista del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora del Rosario recuerde que quien mueve las piernas mueve el corazón: “el ejercicio y el deporte influyen favorablemente en nuestra cantidad y calidad de vida”.

Prevenir la demencia

A pesar de lo que pueda pensarse, la demencia no es algo inevitable, se puede prevenir, como subraya la Dra. Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencia, del Servicio de Neurología del Hospital Nuestra Señora del Rosario. Esta especialista destaca que mientras se practica ejercicio se activan numerosas áreas del cerebro, de igual manera que “estudios observacionales han constatado que las personas que realizan actividad física de manera regular tienen menos probabilidad de desarrollar deterioro cognitivo, incluso quienes poseen una predisposición genética conocida para la enfermedad de Alzheimer”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*