La Comunidad de Madrid insiste en la importancia de la prevención para atajar la transmisión del VIH

Salud Pública coordina la Red de Pruebas Rápidas de VIH, que cuenta con 38 dispositivos

La fachada de la Real Casa de Correos, anoche teñida de rojo con motivo del Día Mundial del Sida

La Comunidad de Madrid, en el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, recuerda que no hay una vacuna, ni un tratamiento curativo disponible frente al VIH, y que el abordaje del problema se basa en la prevención, la educación, la sensibilización y el diagnóstico mediante el tratamiento precoz.

Según el Registro Regional de Casos VIH/sida de la Dirección General de Salud Pública, en los últimos diez años se han diagnosticado 10.256 infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid, alrededor de 1.000 nuevos diagnósticos de infección por VIH cada año. En el año 2017 se notificaron 491 casos, aún no consolidados.

El 44,3% (4.539) ha nacido fuera de España. El 86,8% son hombres y la media de edad es de 35 años. El 76,6% de los hombres adquirieron la infección vía hombres que tienen sexo con hombres y en mujeres el 91,2% adquirieron la infección por vía heterosexual.

La Consejería de Sanidad recomienda para prevenir esta infección que las prácticas sexuales sean siempre seguras, protegidas y responsables, y para ello resulta fundamental usar preservativo cuando no se cuenta con pareja estable o bien se desconoce su salud sexual. Aconseja, además, en caso de que se hayan producido prácticas de riesgo, realizarse la prueba del VIH a la mayor brevedad, dado que la principal vía de transmisión de la infección son las relaciones sexuales no seguras.

En la web de la Comunidad de Madrid se encuentra información dirigida a la población en general sobre prevención, recursos asistenciales en VIH/sida y documentación. Asimismo, durante estos días en diversos centros de salud, hospitales y entidades sociales se realizan campañas de sensibilización con distribución de materiales, charlas y sesiones de formación.

Otros aspectos muy relevantes a tener en cuenta son la persistencia del estigma y la discriminación de las personas con VIH, por lo que hay que garantizar la igualdad de trato y de oportunidades, la no discriminación, el respeto de los derechos humanos y la diversidad de las personas afectadas.

En este sentido, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha creado un Grupo de Trabajo de Prevención del Estigma Social de VIH y se adherido este año a la campaña #YoTrabajoPositivo de la red de entidades que promueven la igualdad de oportunidades en el empleo.

Los jóvenes también son un grupo de población prioritario en la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. En este sentido, hay que resaltar que desde la Dirección General de Salud Pública y en colaboración con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, se desarrolla el proyecto ‘Por Puro Placer’, fomentando la adopción de nuevos estilos de vida saludable, la educación afectivo sexual, y el diagnostico precoz del VIH y otras ITS, con una información y contenidos accesibles desde las redes sociales y adaptados a las motivaciones y necesidades de los jóvenes.

RED DE PRUEBAS RÁPIDAS

La Dirección General de Salud Pública coordina la Red de Pruebas rápidas de VIH en entornos clínicos y no clínicos que cuenta con 38 dispositivos, a los que Salud Pública distribuye pruebas rápidas de VIH (de sangre capilar y de fluido oral) y sífilis. En concreto, 12 son de la Consejería de Sanidad, 17 de las ONG, ocho centros municipales del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Municipal de San Fernando de Henares. En 2018 se realizaron un total de 11.822 pruebas de VIH con 211 reactivos (1,95%) y 3.150 pruebas de sífilis con 140 reactivos (4,44%). En todo caso, el resultado positivo precisa de la confirmación en una segunda prueba mediante análisis de sangre.

Los dispositivos de la Consejería de Sanidad se encuentran, por un lado, en ocho centros de salud de Atención Primaria que son los siguientes: Centro de Salud Justicia; Centro de Salud Las Cortes; Centro de Salud Alameda; Centro de Salud Segovia; Centro de Salud Lavapiés; Centro de Salud San Cristóbal; Centro de Salud Los Cármenes en Madrid capital, y el Centro de Salud Las Fronteras en Torrejón de Ardoz.

A todos estos hay que añadir el Centro Sanitario Sandoval (en Madrid capital) que realiza pruebas rápidas e interviene como centro de formación de VIH e Infecciones de transmisión sexual (ITS), la Unidad Móvil de Pruebas Rápidas de VIH e ITS de la Dirección General de Salud Pública y que actualmente gestiona Cruz Roja, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y la Unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud que acude a Cañada Real, gestionada actualmente por Madrid Positivo-Proyecto Hombre.

El resultado de las pruebas se ofrece en aproximadamente 30 minutos y durante el proceso se cuenta con la figura de un mediador cualificado, que ofrecerá el consejo y ayuda para establecer un plan de reducción de riesgos y la entrega de material preventivo, así como la derivación a otros recursos sanitarios o sociales.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*