La Comunidad identifica 173 especies silvestres de cultivo en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón

Este proyecto piloto de conservación in situ y ex situ, pionero en España, está enmarcado en el proyecto europeo ‘Farmer’s Pride’

La Comunidad de Madrid ha identificado 173 especies de parientes silvestres de los cultivos (PSC), ligadas a los principales cultivos del país, en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. De ellas, 108 figuran como priorizadas en el Inventario Nacional publicado por Teso. Esto se ha conseguido a través de un proyecto piloto, pionero en España, de conservación in situ y ex situ. Una iniciativa que se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo ‘Farmer’s Pride’, cuyo objetivo principal es establecer una red de reservas genéticas de PSC en Europa.

El estudio de campo, realizado de mayo a septiembre de este año, se desarrolló mediante jornadas destinadas a la formación de profesionales, investigación, conservación y divulgación de los PSC.

A lo largo de mayo y junio se impartieron talleres teórico-prácticos de capacitación en la conservación in situ y ex situ de PSC, dirigidos a profesionales. En esta ocasión se contó con la participación de la Escuela Herbolaria El Rincón Silvestre, con investigadores del IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), educadores ambientales de la Biosfera, agentes forestales y empresarios locales de la agricultura ecológica. El objetivo era dar a conocer las diferentes especies dentro de su entorno, intercambiar opiniones y sugerencias sobre la iniciativa, conseguir la participación para el establecimiento de reservas genéticas y establecer un vínculo entre los participantes en todas las fases del proyecto.

LOCALIZADAS PARA SU CONSERVACIÓN GENÉTICA

En lo que a la conservación in situ se refiere se priorizaron 15 parientes silvestres de cultivos de interés alimenticio, como legumbres, algunas variedades de lechuga, y gramíneas vinculadas a diferentes tipos de cereales. También algunas por su uso, como pastos y forrajes o la cebada, industrial-medicinal o por tradición local.

Una vez identificadas se georreferenciaron en las localidades de Prádena del Rincón y La Hiruela, obteniendo tres reservas genéticas (Huerta Catalina, Vía Pecuaria Cordel del Salmoral y Estula Herbolaria ‘Rincón Silvestre’) y, posteriormente, se realizó un censo por estimación de su tamaño.

Tras iniciarse el periodo de floración, entre mayo y agosto, se contabilizaron los individuos reproductivos con flor o fruto, hasta 300 en el caso de poblaciones grandes. Además, se identificaron las condiciones físicas como el tipo de suelo, temperatura, precipitaciones, la proximidad a pendientes, vías pecuarias o zonas de umbría, y, también, su proximidad a zonas que pudieran ser susceptibles de poner en riesgo la supervivencia de las mismas.

Respecto a la conservación ex situ, se recolectaron semillas de 15 especies priorizadas entre julio y septiembre. Todas ellas están depositadas en el Banco de Germoplasma Vegetal ‘César Gómez Campo’ de la Universidad Politécnica de Madrid para su conservación a largo plazo, a baja humedad (5%) y temperatura (-15ºC).

La ejecución de este proyecto piloto ha sido posible gracias a la coordinación entre el Banco de Germoplasma Vegetal ‘César Gómez Campo’, las direcciones generales de Biodiversidad y Recursos Naturales y de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, además del área de biodiversidad y conservación de la Universidad Rey Juan Carlos y los ayuntamientos de La Hiruela y Prádena del Rincón.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*