Los ocho objetos infinitos de Madrid Design Festival 2020 se fabrican en la Carpintería La Navarra de Torrejón de Ardoz

Madera de infinito. 10 jóvenes diseñadores españoles compiten por crear el objeto más perdurable, dentro de la convocatoria Toca Madera de Madrid Design Festival 2020. El martes 17 de diciembre exhiben la evolución de su trabajo en Carpintería La Navarra (Torrejón de Ardoz), donde los ocho objetos infinitos se encuentran en fase de fabricación. Andrés Mariño, Fernando Hernández, Irena Ventsislavova, Jaume Molina, María Risueño, María Soriano y Sergio Rodríguez desafían al tiempo y el espacio en madera de roble rojo estadounidense. También participa el colectivo mORR_design (Celia Martínez, Daniel Romero y María Ruíz de Elvira).

“Hartos de la cultura de usar y tirar, volvemos a diseñar productos para la eternidad”, apunta Cecilia Zavala, Coordinadora de la Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial (AIDI), coorganizadora de Toca Madera junto a la American Hardwood Export Council (AHEC). “Fabricamos objetos que duren más tiempo, gasten menos energía, apenas generen desperdicio y su huella de carbono sea beneficiosa para el medioambiente”, explica Carlos Kasner, responsable de AHEC en España. Los objetos infinitos sirven de inspiración y reivindican el valor del diseño sostenible como “transformador social”.

Infinito multiusos

Llegan los objetos infinitos: combinan perdurabilidad con sostenibilidad, ergonomía y eficiencia, se adaptan, cambian y perduran. Así, el ‘Taburete Barlovento’ (Andrés Mariño) curva la madera según la técnica tradicional naviera para obtener una forma aerodinámica más eficiente, fuerte pero ligera. Además, usa la madera a lo largo de la veta para evitar el desperdicio.

El importador y distribuidor AE Maderas ha donado la madera de roble rojo estadounidense necesaria para la fabricación de los ocho diseños finalistas. La mesa consola ‘Bailarinas’ incorpora peonzas que miden lo que tardamos en recordar, por ejemplo, si llevamos encima las llaves o la cartera antes de salir a la calle. Para mueble infinito, ‘Dew’ (María Soriano), cuya estructura atomizada se adapta a cualquier espacio y uso doméstico: mesa de noche, tocador, perchero…

Según las leyes geométricas, el cubo es la única forma que permite un crecimiento infinito. Así, el bolso de mano ‘Rojo Furoshiki’ (María Risueño) se convierte en multiusos gracias a una estructura a partir de cubos unidos por cuerdas. ‘Cradle to cradle’ (mORR_design) transforma la cuna o cuco de toda la vida en dos sillas que sus ocupantes puedan utilizar cuando crezcan.

Concebida como herramienta para educadores y padres, la mesa infantil de juego libre ‘Cooplay’ (Irena Ventsislavova) rompe las barreras económicas y espaciales de los playground urbanos. Los niños exploran seis mundos figurativos a través de la imaginación.

De vuelta al hogar, el tiempo de preparar el café también puede alargarse dentro de ‘San’ (Fernando Hernández), una caja con balanza y mortero para la conservación y tratamiento manual del grano, inspirada en la arquitectura etíope. ‘Reinterpretar lo infinito’ (Jaume Molina) potencia la funcionalidad de la silla que todos guardamos en el recuerdo, infinita por recurrente.

Presentación

La presentación de Toca Madera es uno de los primeros hitos de la tercera edición de Madrid Design Festival (MDF), que del 1 al 29 de febrero exhibirá las ocho obras finalistas en el Centro Cultural Fernán Gómez. Un comité de reconocidos diseñadores nacionales, entre otros expertos, decidirá los tres ganadores en la gran gala final del sábado 15 de febrero (13:30) en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Se repartirán 5.000€ en premios.

La primera fase de la convocatoria preseleccionó a 40 diseñadores menores de 35 años a principios de 2019. Antes de desarrollar sus proyectos, en julio recibieron una formación sobre la aplicación de las especies estadounidenses de frondosas en un diseño sostenible.

Tras una primera selección de 12 candidatos en septiembre, a cada uno se le asignó un diseñador de prestigio para tutelar su proyecto y estimular así su nivel de desarrollo y calidad. Colaboran figuras nacionales e internacionales como Izaskun Chinchilla, Antonio Serrano y Sebastian Cox. Una segunda criba dio lugar a los ocho finalistas que desde el 1 de noviembre forman parte activa en la fabricación de su propio objeto infinito junto a los carpinteros de La Navarra. Esta fase concluye el 20 de enero.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*