Vuelve el amor por Navidad a ‘Enamora Sotosalbos’

Medio ambiente, fotografía, artesanía se han combinado con pócimas, gastronomía y magia en un fin de semana inolvidable, en el que no ha faltado el Concurso de pintura del pueblo y el taller de cámara oscura

El amor a la gastronomía pondrá el broche de oro esta noche al evento “Enamora Sotosalbos”, que se ha venido desarrollando en dicha localidad durante los días 6 y 7 de diciembre en homenaje al “Libro de Buen Amor”, del Arcipreste de Hita. Colofón que tendrá lugar en el restaurante El Portón (21:00), con un maridaje entre vinos y viandas de Castilla oficiado por el reputado enólogo Paco Plaza. Cortesía de El Decantador y la distribuidora Brualdis, caldos de las denominaciones de origen Valtiendas y Rueda armonizarán un guiso de ropa vieja de cocido elaborado con garbanzo local de Valseca. El dúo Toca2 y los clásicos del pop-rock animarán a bailar como colofón a una velada inolvidable. El aforo es limitado y, las inscripciones, gratuitas en Enamorasotosalbos.es.

El invierno invita a buscar el calor, y eso es precisamente lo que ha ofrcido el pequeño pueblo segoviano de 130 habitantes, Sotosalbos, durante estos días 6 y 7 de diciembre: calor de amor. Han sido dos días con un programa más que intenso e interesante en el que los vecinos del lugar han acogido, de manera gratuita, a todos los visitantes y han compartido con ellos 10 experiencias amorosas y sorprendentes: un concierto con arpa celta y violín en la iglesia de San Miguel del s. XII, la verdadera y real pócima del amor o el engalanado del chopo centenario que preside la Plaza Mayor.

Y todo ello aderezado con maridaje de vinos y viandas de la tierra, en Amor a la gastronomía, magia romántica, artesanía y mucho más.

“Nuestras actividades rememoran el paso de Juan Ruíz el Arcipreste de Hita por Sotosalbos, mencionado en el ‘Libro de Buen Amor’”, apunta su alcalde, Feliciano Isabel Gimeno. “El amor es una forma de vida”, subraya Chema San Segundo, director del Congreso de Alcaldes e Innovación, que destaca Sotosalbos entre sus casos de éxito. “El amor no sólo nace de las relaciones personales, también podemos amar nuestro trabajo, nuestro entorno…”, explica.

Organiza el Ayuntamiento de Sotosalbos, con la colaboración de la Diputación de Segovia y el Congreso Internacional de Alcaldes e Innovación de Segovia. Patrocina Ontex Healthcare. Participan Alimentos de Segovia, Fundación Caja Rural Segovia, El Decantador, Brualdis Comercial & Distribución y Ceyde Comunicación Gráfica.

Llega la Navidad a Enamora Sotosalbos

El amor a la Navidad ha juntado a grandes y a pequeños en una actividad que inauguró la segunda edición de Enamora Sotosalbos. Así, durante la tarde del viernes, vecinos y visitantes pudieron adornar con motivos navideños el gran chopo centenario que preside la Plaza Mayor, de arquitectura tradicional segoviana. Justo antes del anochecer, un juego de luces vistió de gala el exterior de la regia Iglesia de San Miguel Arcángel, joya del románico rural y de la historia de España, que mantiene la torre, así como la fachada, los arcos de medio punto y los singulares capiteles de su galería porticada.

En este mismo enclave mágico se celebró un concierto inaudito por inesperado: el arpista celta Víctor Santal y la violinista Marta Ponce interpretó suaves melodías celtas que sonaron en los corazones de grandes y pequeños.

Pero también el arte y la pintura han tenido cabida en Enamora Sotosalbos, porque su iglesia, y todo el pueblo, han servido de motivo de inspiración para todos los que quieren concursar enviando su propuesta pictórica en formato digital a enamora@enamorasotosalbos.es. Un jurado elegirá la que considere la mejor obra, que recibirá 100€ de premio y, además, será la imagen principal del cartel de las fiestas locales del próximo verano.

¿Internet transforma el amor?

¿Hay diferencia en el amor según las edades? ¿Sigue estando de moda el amor cortés? Estas y muchas otras preguntas tuvieron respuesta en la Escuela del Buen Amor que se celebró esta tarde. En ella, se buscó el contraste, el diálogo, la empatía de un público agrupado por un interés común: el amor.

Esta Escuela del Buen Amor ha tenido como marco de celebración el acogedor Restaurante El Portón, que por la noche acogerá, igualmente, una espectacular demostración de magia en vivo y en directo: en primer plano, creando las más increíbles sensaciones mágicas.

En amor a la artesanía, una exhibición de forja tradicional a cargo de un herrero inauguró la jornada del sábado a las 10:00 y se ha podido visitar hasta las 14:00 horas.

El amor al medioambiente y a la naturaleza también ha tenido cabida en Enamora Sotosalbos. Patrocinado por la empresa multinacional Ontex, este sábado se impartió en el Ayuntamiento un taller de cultura medioambiental para toda la familia. Tras el taller se organizó una pequeña actividad por las calles y alrededores del pueblo para poner en práctica lo aprendido en el taller. Al finalizar la actividad, todos los participantes recibieron una bolsa reutilizable de tela con una ilustración de la Iglesia de San Miguel y un caldo reconstituyente (una pócima del amor).

Los secretos de la cámara oscura

En Amor a la fotografía, este año se ha recuperado una técnica fotográfica ancestral: la cámara oscura. El taller se impartió en la sede del Ayuntamiento y buscaba ver Sotosalbos con otra mirada. Tras el taller, los asistentes pudieron tomar sus propias imágenes con cámaras oscuras que se facilitaron para tal fin.

Las capturas se procesaron con el proceso tradicional de revelado transformándose en testigos mudos de la época actual vista con ojos de otro siglo. Entre todos los participantes se sortearon, además, dos cámaras oscuras.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*