“Zancadas Solidarias 2019” recauda más de 6.500 euros para ayudar a la infancia

El domingo 15 de diciembre la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares albergó una edición más de esta prueba navideña solidaria, que se ha convertido en un referente en la CAM para los aficionados al trail running

Momento de la salida

. La Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares – ADC Hoyo (www.adchoyo.es), con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad madrileña (www.hoyodemanzanares.es), organizó ayer la VII Carrera Solidaria de Navidad “Zancadas Solidarias” (#ZancadasSolidarias2019), en la que concurrieron un total de 450 corredores de la zona, así como del resto de la Comunidad de Madrid y provincias vecinas. Un año más la prueba agotó dorsales y batió sus propios records de asistentes y de fondos recaudados para su fin solidario, la ayuda a la infancia.

En esta ocasión ADC Hoyo ha conseguido recaudar más de 6.500 euros, que irán destinados íntegramente a ayudar  en las actividades que la Asociación Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo – COEM (www.acoem.es), lleva a cabo en el Centre Catholique Notre Dame de la Sant de Camerún, con el que colabora directamente esta ONG madrileña.

Este año los ganadores absolutos de la prueba han vuelto a ser Marta Cabello (mujeres) y José Almagro (hombres). Cabello lleva tres años seguidos imponiendo su calidad en la prueba, en esta ocasión con un tiempo de 44:30 minutos. Por su parte el atleta y entrenador profesional roceño repite como ganador absoluto masculino tras hacerse con la victoria en 2018, batiendo el record de la carrera y dejando el crono en 38:40 minutos.

Por categorías, los ganadores de este año han sido: Eva Valero, Sara Gozalo y Olga Villanueva (veteranas femenino); Vicente Grande, Daniel Beltrán y José Cano (veteranos masculino); Marta Cabello, Ainoha Hortelano y Diana Freire (senior femenino); José Almagro, José Antonio Bellido y Javier Otero (senior masculino); Elena Viejo, Lucía García-Batanero y Paula Peláez (junior femenino); Nacho Pacios, José Ramón González y Carlos Velázquez (junior masculino).

Tras la prueba de 11 km tuvo lugar una carrera para menores y discapacitados no competitiva de aproximadamente 500 metros en la que todos los participantes tuvieron acceso a su obsequio y trofeo conmemorativo.

Sobre ADC Hoyo

El 5 de noviembre de 2013 se constituyó la Asociación Deportiva de Corredores de Hoyo de Manzanares (ADC Hoyo), quedando inscrita en el Registro de Asociaciones del ayuntamiento de Hoyo de Manzanares el 24 de octubre de 2014.

El fin de la asociación es promocionar, divulgar y desarrollar la actividad deportiva entre los vecinos de Hoyo de Manzanares y otros municipios cercanos, prestando especial atención en fomentar el deporte entre los niños y jóvenes de dicha población madrileña. Para ello mantiene activo a lo largo del año su grupo de iniciación al running, con quedadas semanales y entrenos, y organiza anualmente la carrera solidaria ‘Zancadas Solidarias’, que se ha convertido una de las pruebas de referencia en el periodo de Navidad en la sierra madrileña (prueba destacada entre las mejores de la CAM por la plataforma Runedia en 2017 y 2018).

Sobre COEM

La Asociación Cirujanos Ortopédicos de España para el Mundo – COEM fue puesta en marcha en España en 2015 por un grupo de cirujanos traumatólogos con el objetivo de tratar a personas con enfermedades o traumatismos del aparato locomotor y que no tengan acceso a este tipo de atención. A ellos se unieron posteriormente un sin número de voluntarios traumatólogos, anestesistas, bacteriólogos, patólogos, profesionales de enfermería y fisioterapeutas. Su primer proyecto ha sido crear un servicio de cirugía ortopédica y traumatología en Dschang, en el Oeste de Camerún, donde la población prácticamente carece de esta prestación. El fin fundamental era conseguir una asistencia continuada para que los pacientes a quienes iba dirigida esta ONG pudieran ser tratados en continuidad como en cualquier país desarrollado. Para ello sus miembros realizan una expedición cada 3 semanas con estancia de 7 días a la zona, lo que permite el seguimiento de todos los pacientes en el hospital Centre Catholique Notre Dame de la Sante. Su objetivo no es únicamente realizar actos médicos de esta especialidad, si no también impartir formación entre el personal local para conseguir que, en un futuro, sean lo suficientemente autónomos como para no necesitar la presencia de ONGs como COEM



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*