170 colegios e institutos visitaron en 2019 el centro de educación ambiental de GREFA

Este domingo GREFA celebrará el Día Mundial de la Educación Ambiental

Unos 170 colegios e institutos, mayoritariamente de la Comunidad de Madrid, visitaron en 2019 las instalaciones educativas de GREFA, organización dedicada a la recuperación de la fauna autóctona y la defensa de la biodiversidad y el medio ambiente.

Unos 7.500 escolares tuvieron la oportunidad de participar el año pasado en el Programa de Educación Ambiental de GREFA, que se desarrolla en sintonía con los proyectos y acciones en favor de las especies silvestres que esta ONG desarrolla desde su Hospital de Fauna Salvaje, en Majadahonda (Madrid).

En estas mismas instalaciones GREFA gestiona el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva”, formado por varios recintos diseñados para ser visitados, que albergan animales silvestres que no pudieron ser recuperados para su devolución a la naturaleza. Cada recinto está dedicado a un grupo faunístico y en él se ha recreado el hábitat de las especies que alberga. En todos ellos, unos amplios cristales espía permiten observar sin que los animales se sientan intimidados.

La mayoría de los escolares que en 2019 visitaron el Centro de Educación Ambiental “Naturaleza Viva” cursaban los ciclos de primaria y secundaria, si bien también pudieron disfrutar de estas instalaciones jóvenes de bachillerato, universidad, capacitación profesional y educación especial, entre otros.

Precisamente en este centro GREFA realizará el próximo domingo 26 de enero una serie de actos conmemorativos con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Durante ese día habrá visitas a las instalaciones dedicadas a la recuperación de animales salvajes, talleres de construcción de cajas nidos para aves y actividades con la asociación Igualar, que trabaja con personas con diferentes discapacidades.

En una jornada tan especial, GREFA entiende que hoy en día y más que nunca es fundamental que los más jóvenes sean conscientes de la huella que deja el ser humano en la naturaleza. “Apostamos por la educación ambiental como eje para despertar conciencias hacia el medio ambiente y así poder asumir compromisos y responsabilidades sociales ante los retos de la crisis de la biodiversidad, la crisis climática y la salud global”, explica Fernando Garcés, secretario general de GREFA.

Visitas de fin de semana 

Las actividades para escolares son desarrolladas a lo largo del año, durante los días lectivos, por el equipo de educadores ambientales de GREFA. Pero esta ONG también organiza visitas guiadas para el público en general, para lo cual se reservan fines de semana y días festivos. El número de este tipo de visitantes en 2019 fue de casi 4.000 (54% adultos y 46% niños), distribuidos entre familias, asociaciones, empleados de empresas y otros grupos.

Durante estas visitas de fin de semana, un monitor especializado acompaña en todo momento a los visitantes explicándoles los problemas a los que se enfrentan especies tan emblemáticas como el buitre negro, el águila de Bonelli, el cernícalo primilla, la lechuza y muchas otras. De igual modo, conocen de primera mano cómo funciona un hospital de fauna y cómo actuar si se encuentran algún animal salvaje o alguna cría o polluelo.

Nuevas líneas de actuación

En 2019 el Programa de Educación Ambiental de GREFA ha ampliado su actividad con la puesta en marcha o el mantenimiento de una serie de proyectos, recursos y actividades, entre los que destacan los siguientes:

– Proyecto “GREFA en las aulas”. Los propios educadores ambientales de GREFA se desplazan a los colegios e institutos para desarrollar con los alumnos una serie de juegos y actividades. Más de 1.300 alumnos, de 14 centros educativos de la Comunidad de Madrid, han participado en 2019.

– Proyecto AQUILA a-LIFE. GREFA ha incorporado a su programa educativo recursos que permiten trasmitir los objetivos y las acciones que se están llevando a cabo a favor de la amenazada águila de Bonelli, a través de un proyecto europeo coordinado por esta ONG en España, Italia y Francia.

– Centro Civillalar. El Centro de Interpretación de Villalar de los Comuneros (Valladolid) nació de la colaboración entre GREFA y el ayuntamiento de este municipio. En 2019 se consolidó como un importante recurso para la comunidad educativa que pone en valor la naturaleza, la historia y la cultura de la comarca.

– Taller de Cambio Climático. En respuesta a la actual crisis climática los jóvenes tienen un papel imprescindible. Por ello GREFA ofrece a colegios y otros centros docentes una actividad específica sobre este asunto en una instalación especial de reciente inauguración: el Aula de Cambio Climático.

GREFA ha agradecido la colaboración de la Comunidad de Madrid (a través del Área de Educación Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad), de Ecoembes y del Grupo Uvesa en el Programa de Educación Ambiental de esta ONG.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*