Cuando un proverbio encierra realidades

En su día, la negativa de un jefe de Gobierno, significaba un medio sí

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras la firma del acuerdo para formar Gobierno / Foto: PSOE

Lo indicamos allá por julio de 2019, en un artículo publicado por diversos medios escritos autonómicos, entre ellos el presente, aludiendo a un antiguo proverbio árabe titulado UN NO, SIGNIFICA UN MEDIO SÍ.

Se lo escuché allá por los años setenta y tantos a un docto en sabiduría, aún vital e ingenioso.

Vendría a suponer en su contexto, basado ficticiamente en un acuerdo entre dos partes respecto a una negación expresada en determinado momento, a la cual se le podría otorgar posteriormente un significado contrario aludiendo a la falta de comprensión previa por terceros.

Sería algo así en lenguaje de Gonzalo de Berceo o Román Paladino, un contenido de fábula proverbial, respecto al de origen: “mira, como se trata de algo bueno, pero políticamente inentendible en estos momentos, aplazaremos su desenlace para más adelante”. Y así sucedió.

La política, por ser comedido en el lenguaje y como ya se ha manifestado tantas veces, es el refugio y la tentación de las inexactitudes. Por ello, bajo el punto de vista actual de nuestros protagonistas principales, la solución pactada con un eufemístico socio inicial de “cooperación”, para convertirse a su tiempo en “coalición”, pasa a ser en la actualidad un plato al gusto, “bien de forma justificada a juicio del interesado, como recurso al desbloqueo parlamentario, o en sinónimo de burla a la mayor parte del electorado a tenor del resultado final”.

Es más, para otros, entre los qué me encuentro, se trataría de un gran dolo político dirigido a una España, en la que una parte cada vez menor confía en un sistema camino de agónica descomposición.

Basta, con pensar en épocas no muy lejanas y el recuerdo de los “navajazos políticos en el costado” entre una clase política qué ni es ejemplar ni protege a los qué supuestamente debería hacerlo.

Los qué me conocen saben de mi agnosticismo político, pero siempre enfrentado al larvado poder.

Me van a permitir tomarme la licencia de insistir, pero el pasado, 28/4/19, en horas previas al escrutinio de votos en las segundas elecciones, para eso se encuentran las hemerotecas, remití a las Redacciones de los Medios con los qué habitualmente colaboro, Artículo de Opinión, titulado: “ESPAÑA SE QUIEBRA ANTE LO DESCONOCIDO”.

LO DESCONOCIDO, ya se encuentra entre nosotros, repleto de ambigüedades e incógnitas políticas, oscuras presunciones económicas producto de un deambular por caminos pedregosos diseñados por políticos con semblantes contrarios a la regeneración e intereses de España, y cada vez con menos peso en el ámbito internacional.

¿Qué respuesta cabe esperar de una sociedad inexperta en estos inesperados y abruptos estadios políticos?

Por eso, ¿cabría plantearse? respecto a la regeneración política qué tanta falta le viene haciendo a España, basándonos en ciertos clásicos, aquella parábola de Lucas, VI,39:

¿PUEDE UN CIEGO GUIAR A OTRO CIEGO? ¿NO CAERÁN LOS DOS EN EL HOYO?


Jesús Antonio Rodríguez Morilla
Doctor en Derecho (Cum Laude)
Diplomado en Estudios Avanzados U.E.
Caballero de Mérito por Real Orden Noruega
www.modificadosobraspublicas.com



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*