El Ayuntamiento de Madrid deja a los Sin Voz sin espacio

Menos de diez entidades de protección animal estarán presentes en los actos organizados por el Ayuntamiento, frente a las 72 protectoras que conformaron San Antón 2019

Se acerca San Antón y como cada enero los animales de Madrid se preparan para celebrar su día grande. Pero 2020 será una excepción para los animales abandonados que esperan en entidades de protección animal a encontrar una familia, este año ellos no podrán disfrutar de esta festividad. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido excluir de estas celebraciones a las asociaciones protectoras de animales de la ciudad, dejando una mínima representación de menos de diez asociaciones elegidas por el propio Consistorio, sin dar explicaciones respecto a la organización ni al criterio de selección.

Para la festividad de 2020 se había optado por una ubicación con mayor extensión para poder dar más cabida a todas las asociaciones que día a día se dejan la piel recogiendo, recuperando y dando una nueva oportunidad a los animales abandonados de la capital. Sin embargo, el nuevo Consistorio ha decidido dejar una representación insignificante reduciendo a seis las asociaciones para que representen mínimamente lo que supone un grandísimo problema en la gran urbe: el abandono y el maltrato animal. Se recorta así el número de participación en más de 60 asociaciones respecto a 2019.

Es necesario reseñar que no se ha dado ninguna oportunidad a las entidades de protección animal a optar por formar parte de este importante evento, y no se ha abierto ningún tipo de concurso o comunicado público y transparente para que las asociaciones pudieran solicitar su participación. El Ayuntamiento aún no ha dado explicaciones sobre el sistema y criterios de selección que se ha aplicado para la elección de esas seis protectoras que representarán el trabajo de miles de voluntarios y voluntarias que a diario realizan una tarea que corresponde a las administraciones. Se ha excluido también de representación en los actos de este San Antón a los gatos, las organizaciones CES (captura, esterilización, suelta) y alimentadoras, así como a los animales exóticos y santuarios.

Por todo ello, un grupo de más de 140 asociaciones se ha reunido para denunciar esta situación y solicitar al Consistorio que rectifique y que San Antón vuelva a ser una fiesta abierta a todas las protectoras de animales, ya que no sobran ocasiones donde demostrar a los vecinos la importante labor que realizan, casi siempre en la sombra.

Cabe destacar que este grupo de asociaciones busca denunciar una situación que se viene repitiendo por parte de las administraciones cada vez que eliminan cualquier tipo de posibilidad de recibir ayudas para el desempeño de su labor y para dar visibilidad a los animales abandonados y la importancia de la adopción, la concienciación y la denuncia del maltrato animal. Estas asociaciones denuncian el desacierto del Ayuntamiento de Madrid con una decisión que deja fuera de esta gran celebración a miles de animales madrileños abandonados a su suerte. Este año, el nuevo Alcalde les vuelve a abandonar. Por todo esto exigimos una explicación al Consistorio y una solución para los animales madrileños celebrando un evento inclusivo para TODOS.


Y para denunciar esta situación de abandono hacia los más desprotegidos, firman en Madrid este comunicado las siguientes asociaciones:



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*