Margarita Delgado: “Cualquier fusión bancaria debe ser por voluntad de las propias entidades y sin la determinación de las autoridades”

De izquierda a derecha: Miguel Sebastián, exministro de Industria, Comercio y Turismo; Ángel Rodríguez de Gracia, consejero delegado de Unicaja Banco; Margarita Delgado; subgobernadora del Banco de España; Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco y Antonio Gavilanes, presidente del Club Diálogos para la Democracia

El Club Diálogos para la Democracia ha organizado, con el patrocinio de Unicaja Banco, un desayuno informativo sobre la unión bancaria europea que ha contado con la presencia de Margarita Delgado, subgobernadora del Banco de España; Miguel Sebastián, exministro de Industria, Comercio y Turismo; y Antonio Gavilanes, presidente del Club.

Durante el evento, Margarita Delgado, respecto a la posibilidad de que determinadas fusiones bancarias sean promovidas desde el Gobierno, ha manifestado su sorpresa, afirmando que “no hay nada de esto encima de la mesa”. En todo caso, “cualquier fusión bancaria debe ser por voluntad de las propias entidades y sin la determinación de las autoridades”.

Además, Delgado ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta la unión bancaria europea y ha hecho referencia a que “el sector financiero europeo está preparado para un Brexit duro”, aunque esto no deja de ser “una mala noticia para todos” que puede transformarse en “una oportunidad” para que la banca internacional traiga a Europa continental una parte del negocio de capitales que ahora está centrado en Londres.

Por otro lado, la subgobernadora del Banco de España ha advertido de que, si finalmente el Gobierno aprueba la Tasa Tobin, un impuesto que gravaría las transacciones financieras de la banca, “podría afectar a los clientes de la banca, pues se notaría en los beneficios y en la rentabilidad de esta”.

Finalmente, Delgado ha hecho referencia a las fusiones transfronterizas, alegando que, en su opinión, “los beneficios de estas sinergias se observan en las fusiones entre entidades de un mismo país”, por lo que considera “difícil justificar el sentido económico” de las mismas.

El evento se ha celebrado en el Casino de Madrid ante un auditorio de más de 200 personas y la representación de 25 países.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*