Oxfam Intermón realiza una intervención artística con los deseos de la ciudadanía para construir un futuro sin pobreza

Miguel Ángel Muñoz, Judit Mascó, Alex Gadea y otros artistas han participado en el evento

Un equipo de ilustradores ha realizado a lo largo de este jueves cuatro murales en una intervención artística de Oxfam Intermón en CaixaForum Madrid para llamar la atención sobre las consecuencias de la pobreza en todo el mundo y la importancia de seguir trabajando para erradicarla.  

Casi la mitad de la población mundial trata de sobrevivir con poco más de 5 dólares al día, y el ritmo de reducción de la pobreza extrema se ha reducido a la mitad desde 2013. El Banco Mundial afirma que, a menos que cerremos la brecha entre ricos y pobres, no será posible erradicar la pobreza extrema para 2030, a pesar de que es el principal de los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.   

Desde las 10 de la mañana y durante más de ocho horas un equipo de cinco ilustradores e ilustradoras ha plasmado en cuatro grandes lienzos los retratos de sendas personas beneficiarias de diversos proyectos de Oxfam Intermón en Zimbabue, Colombia, Guatemala y República Dominicana. Los retratos se trazan usando como líneas las frases con los sueños de futuro de quienes han participado en la iniciativa, llevada a cabo en el centro cultural CaixaForum de Madrid. También se recogen deseos expresados por la ciudadanía en redes sociales a través de la etiqueta #ConstruyamosUnFuturoCon_. 

El actor Miguel Ángel Muñoz, la modelo Judit Mascó, el actor Alex Gadea y la actriz Ana Ruiz participan dejando en estos murales frases con sus deseos de un futuro mejor en el que todas las personas gocen de derechos y tengan las mismas oportunidades.  

“Hay opciones, como el comercio justo, que cambian de verdad la vida de las personas”, ha declarado durante el acto Judit Mascó. “He visitado proyectos de Oxfam Intermón y lo he visto con mis propios ojos. Hay muchas cosas que podemos hacer para construir un futuro con más oportunidades para la gente, si se hace entre todas y desde el optimismo”.

Un total de 735 millones de personas siguen viviendo en situación de pobreza extrema.  “Nuestra experiencia como organización que trabaja con las personas más vulnerables nos dice que necesitamos del compromiso y la complicidad de la ciudadanía para hacer que ese futuro mejor que muchas soñamos sea una realidad” ha afirmado Pilar Orenes, directora general de Oxfam Intermón. “Somos conscientes que nos enfrentamos a retos globales y queda mucho trabajo por hacer. Nuestro empeño es que cada vez más personas tengan acceso a agua, alimentos y un trabajo digno. Trabajamos para reducir la desigualdad y que las mujeres y niñas sean ciudadanas de pleno de derecho” 

Oxfam Intermón, con más de 60 años de experiencia, trabaja en 90 países y sus proyectos llegan cada año a más de 20 millones de personas en todo el mundo.  



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*