Xabier Basañez, Director General del BEC, reelegido por unanimidad presidente de la Asociación de Ferias Españolas

bty

Coincidiendo con la celebración de la 40ª Feria Internacional de Turismo en IFEMA, ayer jueves se ha celebrado la Asamblea General de la Asociación de Ferias Españolas, AFE, en la que sus miembros, por unanimidad, han reelegido a Xabier Basañez, a su vez director general de BEC -Bilbao Exhibition Centre-, para conducir y representar a la asociación los cuatro próximos años.

El propio Basañez ha agradecido a los miembros de la asociación su confianza y ha manifestado su deseo de dar una mayor visibilidad y representatividad al sector ferial español, y de trabajar conjuntamente para afrontar los retos de futuro, mencionando entre otros, la digitalización y la sostenibilidad.

En dicha asamblea, en la que, a petición de los socios, también se ha aprobado extender la duración de los mandatos presidenciales a cuatro años, limitando el número máximo de mandatos a dos, se han analizado las actividades y eventos más relevantes de 2019, así como el cierre contable, y se ha aprobado el presupuesto de ingresos y gastos para el presente ejercicio económico, el cual registra un incremento importante respecto al del ejercicio precedente, debido al mayor número de acciones previstas.

La reelección de Xabier Basañez como presidente conlleva asimismo el nombramiento, y ratificación por parte de la Asamblea General, de los demás miembros de la Junta Directiva, cuyo cargo repiten en su mayoría. Yolanda de Aguilar, directora general del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, continúa como vicepresidenta de la asociación, la función de Tesorero será asumida por Antonio Miras, director gerente de IFEPA, Palacio de Ferias y Exposiciones de la Región de Murcia, y habrá otros nueve vocales más en total. Las entidades feriales con representación en la Junta son las de: Barcelona, Bilbao, Don Benito, Elche, Gijón, Las Palmas, Madrid, Málaga, Torre Pacheco, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

El nombramiento también implica el respaldo de los socios a la gestión llevada a cabo en estos últimos años y a los planes de futuro trazados por las diferentes comisiones de trabajo (Formación, Estudios y Estadísticas, Comunicación y Marketing, Digitalización y Recursos Humanos, Calidad y Prevención), que son elementos fundamentales para el funcionamiento de la AFE.

La valoración del año ha sido muy positiva, tanto para la AFE como para el sector en su conjunto, con parámetros de signo creciente en las ferias celebradas en general, un exitoso congreso del sector en Barcelona conjuntamente con el de AFIDA, Asociación Internacional de Ferias de América, una jornada de formación a final de año o la adhesión de dos nuevos socios, por mencionar tan solo algunos de los hechos significativos.

En palabras de Xabier Basañez, “es un buen momento para las ferias comerciales en España en su conjunto, a la vista de los resultados de los últimos ejercicios y de las previsiones que siguen presentando los eventos programados de cara a los próximos meses. Las ferias continúan manifestándose como herramientas de marketing muy importantes para las empresas”.

La Asociación de Ferias Españolas, fundada en 1964, agrupa actualmente a 26 miembros (incluyendo 5 empresas proveedoras de la industria ferial como socios colaboradores), que representan más del 90% de la actividad del sector, la cual supone más de 4.000 millones de euros de impacto económico conjunto anual. En 2020 tendrán lugar unos 700 eventos organizados por los socios de la AFE, de los cuales la mayor parte son ferias comerciales y congresos. España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia, Turquía y Reino Unido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*