Boadilla presenta su Diagnóstico y Plan de Acción como Ciudad Amigable con las Personas Mayores

Boadilla del Monte cuenta ya con su Diagnóstico y Plan de Acción como municipio adherido a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que promueve la Organización Mundial de la Salud con el fin de favorecer la creación de entornos proclives al envejecimiento activo y saludable de las personas de más edad.

Los resultados fueron presentados el pasado viernes por el alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, la concejal de Mayores, Mª Ángeles Martínez Saco, la coordinadora de la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores del IMSERSO, Maite Pozo, y el presidente de la Asociación de Mayores de Boadilla, Jesús Ramiro.

La elaboración del Diagnóstico y el Plan de Acción han sido realizados entre los años 2017 y 2019 mediante trabajo de campo cuantitativo -análisis de datos demográficos y socioeconómicos-, y cualitativo, a través de la creación de 11 grupos focales compuestos tanto por mayores de Boadilla como por las personas que conocen mejor sus necesidades como profesionales de las áreas de salud, seguridad, servicios sociales, cuidadores, profesores y monitores y sus familiares.

Durante seis meses, y a través de las distintas sesiones, los participantes debían pronunciarse sobre Boadilla en aspectos como espacios al aire libre y edificios, transportes, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información, apoyo a la comunidad y servicios de salud. En la fase de Ejecución, que es la que ahora va a iniciarse, se implementarán las medidas recogidas en el Plan.

Entre las fortalezas de Boadilla como entorno favorable al envejecimiento activo destacan:  su calidad medioambiental, su casco urbano paseable y con bancos, la amplia oferta formativa y de ocio y cultura que se ofrece tanto en los centros de mayores municipales como en el Centro de Formación, la accesibilidad de los autobuses, el metro ligero, las ayudas a las obras de mejora de la accesibilidad, la sensación general de seguridad, el buen trato y el respeto e inclusión a los mayores entre la población, el buen funcionamiento de la Asociación de Mayores y el alto número de asociaciones y la participación social de la población en ellas.

Respecto a los aspectos a mejorar, se mencionan la necesidad de ampliar los centros de mayores actuales, pocas plazas concertadas por la Comunidad de Madrid en residencias, falta de especialistas médicos en el municipio o la necesidad de seguir ampliando el acerado y mejorando la accesibilidad. Actualmente el Consistorio se encuentra trabajando en el proyecto de construcción de un nuevo centro de mayores y en la ampliación del acerado en las urbanizaciones históricas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*