Comienzan las obras del Plan Sanea, que renovará 22 km de la red de saneamiento de Las Rozas

Se realizarán un total de 27 actuaciones en diversos puntos del municipio con una inversión de 25,5 millones de euros

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha vitado esta mañana junto con el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, las obras que acaban de comenzar en la calle Monte Urgull, 10, de Las Rozas. Se trata de una actuación con la que dan comienzo los trabajos del Plan Sanea en la localidad, un plan que prevé intervenciones en 27 puntos diferentes del municipio durante los próximos años con el objetivo de renovar 21,7 km de la actual red de saneamiento.

El Plan Sanea ha sido impulsado por la Comunidad de Madrid y Canal de Isabel II y a él se han adherido, además de Las Rozas, otros 9 municipios de la Comunidad. Mediante el mismo, se canalizará una inversión de 25,5 millones de euros en la localidad que permitirá esta importante renovación con la que Las Rozas se dotará de una moderna red de saneamiento de cara al futuro.

“Se trata de unas actuaciones que permitirán modernizar nuestra red actual y reducir costes de mantenimiento de cara al futuro. Por eso no hemos querido dejar pasar esta oportunidad y el Ayuntamiento de Las Rozas se convirtió en el primer municipio en poner en marcha los trámites y en adherirse a este plan”, ha señalado De la Uz, durante la visita de esta mañana.

La inversión necesaria para estas mejoras no supondrá ningún incremento en la cuota fija de agua para los vecinos de la localidad respecto a la actual.

El Plan sanea es uno de los 10 principales proyectos de la estrategia de Canal de Isabel II para el periodo 2018 – 2030. A él ya se han adherido oficialmente, además de Las Rozas, El escorial, Torrejón, Torres de la Alameda, Soto del Real, san Fernando de Henares, Valdilecha, Navalcarnero, Valdemoro y Perales de Tajuña.

A juicio de la consejera Paloma Martín, “el Plan SANEA es una línea estratégica de Canal cuyo objetivo es consolidar su modelo de gestión, único en España, y de cooperación con los municipios madrileños. De esta manera la región tendrá las más modernas y eficientes redes de alcantarillado de nuestro país”.

Si bien Canal de Isabel II gestiona cerca de 15.000 kilómetros de redes de saneamiento, estas suelen ser de competencia municipal. De los 111 municipios accionistas, 93 las redes son de titularidad de los ayuntamientos, aunque la gestión esté encomendada a Canal. Estas redes, en muchos casos, presentan deficiencias técnicas desde su origen, no se han adaptado correctamente a los nuevos desarrollos o han contado con un escaso mantenimiento durante largas temporadas, y las necesidades económicas para solucionar estos problemas son muy altas.

93 PLANES DIRECTORES REDACTADOS Y ENTREGADOS ANTES DE 2022

Canal de Isabel II se ha marcado como objetivo redactar estudios en detalle de las redes de saneamiento municipales que actualmente gestiona, para ofrecer a cada consistorio una relación de posibles inversiones que solucionen los problemas actuales y futuros que puedan presentar estas redes. Hasta el momento se han redactado 91 de los 93 previstos antes de 2022. Además, se está informando a los ayuntamientos que, siendo accionistas de la empresa pública, no tienen suscrito con ella un convenio para la gestión del alcantarillado, para que puedan estudiar la adhesión a este modelo y recibir su correspondiente plan director.

La empresa pública destinará a este plan de acción una inversión extraordinaria en los próximos años, que se financiará a través de cuotas suplementarias en un horizonte inicial de 30 años. Canal, además, asumirá todos los costes financieros de esta inversión, que contribuirá tanto a una mejora de la calidad de vida de los municipios como a impulsar el crecimiento económico y el empleo en la Comunidad de Madrid.

Canal de Isabel II nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en toda la región. Es una empresa pública innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión del ciclo integral del agua. Opera 13 embalses; 78 captaciones de aguas subterráneas; 17.601 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable y 133 de aguas residuales; 15.083 kilómetros de redes de alcantarillado; 65 tanques de tormenta; 157 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 615 kilómetros de red de agua regenerada.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*