El impulso de la movilidad sostenible, clave para una lucha eficaz contra el cambio climático

Foto: Ismael Marder

En los últimos años el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha incentivos a la movilidad eficiente y sostenible en el marco del Programa MOVES con el fin de tratar de disminuir las emisiones de dióxido de carbono, causante del efecto invernadero, entre otros gases, promoviendo a la vez que disminuya el uso de combustibles fósiles en el transporte, sector que consume más del 40% de la energía final en España y, alternativamente, promover igualmente en paralelo una movilidad urbana sostenible.

A tal fin, lo que desde las Administraciones públicas viene promulgándose en esta lucha contra el cambio climático es que se renueve el parque móvil de nuestro país sustituyéndose los vehículos más contaminantes por aquellos que consuman energías limpias. A la par se están promocionando modos de movilidades más eficientes. En consonancia con ello y para su fomento ya han aparecido en el mercado apps gratuitas de movilidad que ayudan por ejemplo a compartir coche con los compañeros de trabajo, desplazarse en autobús público hasta la oficina o incluso ir a la Universidad en bicicleta de alquiler y hasta en patinete eléctrico.

Estas aplicaciones para móviles ofrecen también información para compartir motos, reservar taxis o alquilar un coche con chófer en Madrid de manera que han revolucionado la manera de moverse no solo en la capital sino también en múltiples ciudades en las que proliferan las mencionadas apps, con la ventaja de que en muchos casos es posible pagar los desplazamientos desde el propio móvil.

Centrándonos en nuestra Comunidad de Madrid, el Ejecutivo regional presupuestó para 2019 ayudas por valor de más de 6 millones de euros para financiar las cuatro líneas de actuación del denominado plan Moves, cuyo fin es promover la movilidad sostenible en la región: adquisición de motocicletas y vehículos eléctricos; implantación de sistemas e infraestructuras para su recarga; estudio y diseño de planes de transporte eficiente en las empresas y sus instalaciones y centros de trabajo, y la implantación de procesos y sistemas de alquiler de bicis eléctricas.

Estas líneas de ayudas arrancaron en la Comunidad en el pasado mes de abril y pudieron solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2019, encontrándonos en la actualidad a la espera del anuncio de la apertura de un nuevo Plan de subvenciones y ayudas a la movilidad sostenible y de que sean dotadas además de un mayor presupuesto económico. De hecho, con motivo de la reciente celebración en Madrid de la Cumbre sobre el Cambio Climático (COP25) organizada por la ONU, el Ejecutivo regional ratificó su compromiso con la movilidad sostenible a través del consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, quien fue nombrado embajador de la campaña ONEPLANet, lanzada por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), organización ésta de gran reputación en lo que respecta al desarrollo del transporte público y la movilidad sostenible.

En dicho contexto Garrido se mostró muy satisfecho y orgulloso de ser embajador de ONEPLANet, asegurando entonces que para él supone un estímulo para el uso de un transporte público cada vez menos contaminante; la convivencia de los diferentes modos de transporte, y la transición a modelos de movilidad basados en energías limpias”.

Ángel Garrido en la COP25

Por su parte el Ministerio para la Transición Ecológica, organizador de la COP25, ha recordado que su prioridad, así como la de los participantes en la Cumbre, es evitar al máximo posible las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y anunció que las emisiones de GEI que no se puedan evitar habrán de ser compensadas con la adquisición y cancelación de reducciones certificadas de emisiones reconocidas por la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de proyectos que beneficien a las comunidades locales en áreas empobrecidas. Además, el objetivo es adquirir el doble de reducciones que de emisiones se generen.



1 Comment

  1. Muy buen artículo!, desde Chofermadrid.com creemos que el utilizar un servicio privado ayuda a usar menos vehículos, ayuda a evitar colapsos en las carreteras y por consecuencia a reducir la contaminación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*