Golpe a la mafia denominada “banda dellaMagliana” que operaba en Europa

En la operación “Ingenere” han sido detenidas 38 personas a las que se les imputan presuntos delitos por juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria en colaboración con el Arma de Carabinieri italiano y la Policía de Austria, en una operación conjunta coordinada por las autoridades judiciales italianas en Roma especializadas en la lucha contra la mafia, han llevado a cabo la operación “Ingenere” en la que han sido detenidas 38 personas pertenecientes a la mafia denominada “Banda dellaMagliana”. Han sido bolqueadas y embargadas 37 propiedades y 19 sociedades por un valor aproximado total de 14 millones de euros. También se han intervenido numerosos vehículos y cuentas bancarias.

Las detenciones realizadas en Gran Canaria y Fuerteventura se han realizado en ejecución de Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE).

Banda dellaMagliana

La operación “Jackpot” desarrollada por los Carabinieri en Italia permitió identificar a una organización criminal de corte mafioso, llamada la “Banda dellaMagliana” dedicada al fraude telemático y estafa principalmente a través del juego ilícito, blanqueo de capitales y extorsión, entre otros delitos. El italiano, Salvatore Nicitra, actualmente en prisión, era el cabecilla de esta banda mafiosa y es considerado un objetivo de alto valor (HVT) dentro de este tipo de criminalidad junto con Francesco Inguanta y Rosario Zarbo.

Esta organización criminal se había hecho de forma ilícita con el control del sector del juego en Italia mediante la gestión y suministro de maquinas de juegos de azar, utilización de software ilícito, así como juego online. Fruto de éstas y otras actividades se generaban grandes beneficios económicos que eran utilizados para la concesión de créditos y préstamos que posteriormente se hacían cobrar a sus víctimas mediante extorsión.

Parte de la organización criminal vinculada a Nicitra se había especializado en diseñar y poner en marcha un complejo entramado empresarial a nivel europeo a través del cual introducían este dinero en el flujo económico legal mediante la simulación de relaciones comerciales legales vinculadas también al sector del juego. Así trataban de evitar posibles controles y la aplicación de medidas de prevención del blanqueo de capitales.

A finales del 2018, agentes de la Guardia Civil iniciaron una investigación sobre Salvatore Nicitra y otros individuos relacionados con él con el fin de esclarecer las actividades ilícitas cometidas en nuestro país y el entramado establecido para ello.

Nicitra excabecilla de la “Banda dellaMagliana” realizaba viajes de forma constante entre España e Italia, gestionando así las actividades de la organización mafiosa que lideraba. Éste había realizado importantes inversiones inmobiliarias en las Islas Canarias, fruto del redito económico generado por las actividades ilícitas de esta banda.

Estas investigaciones han permitido esclarecer una serie de homicidios e intentos de asesinato ocurridos entre los años 80 y 90, como el asesinato de los hermanos Belardinelli, cuya autoría está estrechamente relacionada con Nicitra y su organización criminal.

Debido al complejo entramado económico y a las medidas de investigación llevadas a cabo a nivel internacional se estableció un equipo conjunto de investigación entre Guardia Civil y la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias.

Así, a mediados del año 2018 se estableció un equipo de investigación conjunto entre la Comandancia de la Guardia Civil en Las Palmas y la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Canarias, la cual puso a disposición de ese equipo conjunto a funcionarios de la Dependencia Regional de Recaudación de Canarias especializados en el estudio de sociedades y a funcionarios del Área Regional de Vigilancia Aduanera expertos en el blanqueo de capitales, que han desbrozado el tráfico comercial y societario ficticio creado con la intención de blanquear dinero con origen ilícito en Italia.

De esta forma, y bajo la instrucción judicial competente, ya a finales de 2019  se ha procedido a la intervención cautelar tanto de importantes bienes muebles, como de diversas cuentas corrientes que manejaba la supuesta organización criminal en la isla de Fuerteventura.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*