Luz verde a la moción de Unidas por Las Rozas para un Plan de Acción de Mitigación del Cambio Climático en el municipio

Patricia García: “Nuestro ayuntamiento no puede desligarse de los compromisos para el reto de la Agenda 2030 y debe adherirse a las medidas para reducir las emisiones”.

Patricia García Cruz

El pleno municipal de Las Rozas ha aprobado la moción de Unidas por Las Rozas que insta al gobierno de De la Uz a que nuestro municipio no se quede atrás en el importante reto de la Agenda 2030 y presente en este año un Plan de Acción para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

En aras al acuerdo, la portavoz del grupo, Patricia García Cruz, aceptó una enmienda del grupo popular puesto que no afectaba a la parte propositiva de la iniciativa de Unidas por Las Rozas.

En su intervención, García Cruz subrayó que “aunque algunos se empeñen en negarlo, el Cambio Climático existe, está estudiado y acreditado por la comunidad científica y constituye el mayor desafío al que nos enfrentamos por las consecuencias devastadoras para las futuras generaciones”.

Recordó que la causa del calentamiento global está demostrada y tiene su origen en la acción humana, en los gases de efecto invernadero. “Sus efectos son visibles: aumento de las estaciones secas, desertificación, prolongación de veranos, grandes incendios como en Australia, o subida de la temperatura del mar con impacto en la salud y en el medio ambiente.

En Las Rozas se pueden adoptar muchas medidas

Hizo García Cruz un recorrido por los distintos protocolos aprobados a nivel internacional como el de Kioto o el de París o Convenciones de Naciones Unidas, a los que se suscribió el estado español. Recalcó que el Consejo de Ministros del 21 de enero aprobó la declaración de Emergencia Climática y Ambiental de España y enfatizó que “nuestro municipio no puede desligarse de los compromisos para el reto de la Agenda 2030”.

Por eso “traemos a este pleno la necesidad de aprobar un Plan de Acción para que este ayuntamiento contribuya a la reducción de las emisiones”. La portavoz de Unidas hizo memoria señalando que en 2008 Las Rozas se adhirió a la Red Española de Ciudades por el Clima y en 2010 aprobó la “Estrategia Local de Cambio Climático” pero “alcanzado el 2020 debemos criticar que no tuvo resultados tangibles y además está agotado”.

Explicó que dicha Estrategia Local tuvo un coste de 3 millones, la mitad financiados por la UE, y “la sensación general es que poco o nada se hizo”. De hecho en el Informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre fiscalización de actuaciones en materia medioambiental, Las Rozas sale mal parada.

La portavoz del grupo municipal puso encima de la mesa medidas concretas que se podrían desarrollar en nuestro municipio en suficiencia energética, en residuos con la introducción del quinto contenedor, el compostaje doméstico y el aumento de puntos limpios, en movilidad apostando por impulsar el transporte público de calidad o cláusulas medioambientales en los pliegos de contratación.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*