Presentación en Madrid de la VI Ruta de la Fabada

En esta nueva edición, que empezó el 2 de febrero, participan más de 50 restaurantes de todo el mundo, que ofrecen menús elaborados con faba asturiana con Indicación Geográfica Protegida (IGP)

El miércoles 5 de febrero, en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid, se presentó la VI Ruta de la Fabada, propiciando además el hermanamiento entre el cocido madrileño y la fabada asturiana.

En el acto, presentado por Nacho Sandoval, intervinieron: Juan José Menéndez (presidente del Consejo Regulador de la Faba de Asturias), Félix Cabello (director del Departamento de Investigación del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural Agrario y Alimentario – IMIDRA) y el chef Juan Pozuelo.

Además, presentaron sus productos representantes de Fabes Tierrina Vaqueira, Fabes La Estela, Fabes de Casa Bartuelo, Garbanzos de Finca Casa de Oficios, Garbanzos Juan Félix, Conservas Cachopo y Garbanzos de Garbancera Madrid.

Hubo un intermedio determinado por la conexión en directo con el programa “Madrid Directo” (Telemadrid), para conocer las propuestas de hermanamiento de garbanzos con fabes de dos conocidos chefs:

  • Juan Pozuelo, de El Reloj de Harry and Sally, que fusionó el cocido y la fabada en un innovador plato, «Canelón Astur Castizo».
  • Antonio Cosmen, de la Cruz Blanca de Vallecas, que elaboró un «cocido madrileño con fabes» y una «fabada con garbanzos».

Todos los asistentes pudieron degustar cocido de la centenaria Taberna La Bola y fabadas tradicionales de la Cruz Blanca de Vallecas y  del Restaurante Ingazu (Alcorcón) además de las propuestas de hermanamiento elaboradas por Antonio Cosmen, maridados con Vinos D.O. Madrid de Luís Saavedra Bodegas Ecológicas y Cooperativa de Arganda.

Podemos seguir disfrutando de fabadas y platos de fabes hasta el 16 de febrero, sin olvidar que el día 15 se celebrará el #FabadaDay Día Mundial de la Fabada en el que se darán cita restaurantes de todo el planeta que ofrecerán sus mejores platos de fabada y fabes.

El objetivo de esta ruta es promocionar Asturias y dar a conocer su riqueza gastronómica, sinónimo de excelencia en la calidad de sus productos. Promocionar el sector de la hostelería asturiana, fomentando e impulsando el consumo de la faba asturiana IGP, preparada en fabada o con tropiezos, plato estrella de la gastronomía de Asturias, a través de la participación y colaboración de sidrerías, restaurantes, empresas e instituciones. La unión de los restaurantes participantes potencia, sin duda, el turismo gastronómico y fomenta el consumo de la faba IGP.

Esta VI edición de la Ruta de la Fabada organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing (www.nachosandoval.com) cuenta con el patrocinio del Principado de Asturias, Alimentos del Paraíso Natural, La Faba de Asturias IGP, que estará presente en todos los establecimientos participantes en territorio nacional. Colaboran: Federación Internacional de Centros Asturianos, Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias, OTEA, Renfe, Elige Menú y Compromiso Asturias XXI.

Todos los participantes están geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas, y se pueden consultar a través de la web www.rutadelafabada.com. Ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada o fabes con tropiezos, con el requisito indispensable de que sea Faba de Asturias I.G.P.

Tal y como se viene realizando desde 2015, en Madrid, la organización además celebrará el concurso “Los mejores platos de fabes de Madrid” el 11 de febrero en el mismo Centro de Innovación Gastronómica (Espacio Platea), en dos categorías: tradicional (fabada asturiana) y fabes con tropiezos.

Toda la información sobre los restaurantes participantes y sus elaboraciones están disponibles en la web www.rutadelafabada.com  y a través de las redes sociales oficiales de la Ruta en Facebook, Twitter e Instagram.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*