Día del Consumidor en cuarentena

Imagen: Tumisu

Este año el Día del Consumidor (el 15 de marzo) ha sido un día marcado por las cuarentenas y la responsabilidad de todos de #frenarlacurva. Desde CECUMadrid han afirmado que debemos ser conscientes, en estas circunstancias, que nuestro modo de consumir puede propagar la enfermedad y colapsar el sistema sanitario y social. “Necesitamos hoy más que nunca realizar un consumo responsable y debemos solicitar a las empresas que actúen con responsabilidad social y a las administraciones que velen por un buen funcionamiento de las instituciones”, precisan desde la organización.

“Desde CECUMadrid solicitamos a las administraciones que pongan todas las medidas para hacer más llevadera esta situación y fundamentalmente a la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia que realice un control férreo al abuso de subidas de precios en bienes de primera necesidad. Igualmente, que se realice un refuerzo a nuestro mermado sistema de salud pública”, añaden.

Además, esta situación provoca muchas preguntas a los consumidores como, por ejemplo:

¿Los plazos para recurrir, reclamar… se paralizan durante este periodo?

¿El cierre de mi gimnasio, por ejemplo, supondrá la devolución de la cuota?

¿La cancelación de mi viaje supone la devolución del importe?

Y qué debemos hacer en estos momentos según CECUMadrid:

Presentar la reclamación dejando constancia de que se resuelve el contrato por fuerza mayor, indicando con detalle de las circunstancias que justifiquen su resolución como por ejemplo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Pero debemos ser pacientes ya que esta situación nos está afectando a todos y las empresas y administraciones también y seguramente no todas actúen de la misma manera.

En los siguientes enlaces tenemos respuestas a algunas de estas preguntas, aunque muchas de las cuestiones que irán surgiendo no tienen una respuesta inmediata y sencilla.

http://noclamesreclama.org/seccion/viajes-combinados/derechos

http://noclamesreclama.org/seccion/transporte-aereo/como-reclamar

https://www.seguridadaerea.gob.es/lang_castellano/noticias_revista/noticias/200228_conoce-tus-derechos-por-cancelacion-coronavirus.aspx



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*