Dra. Marina Díaz Marsá: “Nuestros compañeros médicos y nuestros pacientes nos necesitan, y tenemos que seguir atendiéndoles con excelencia”

OPINIÓN

Estimados compañeros, médico-psiquiatras, de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid:

Nuestra Comunidad de Madrid es la región más afectada por la pandemia del COVID-19. En estos días, la solidaridad y la colaboración de los psiquiatras con otros especialistas y profesionales sanitarios se ha visto multiplicada y nuestra disponibilidad para la Consejería de Sanidad de Madrid y para la Oficina regional ha sido inmediata. Hemos sentido más intensamente nuestra condición de médicos y nos hemos visto obligados a desempolvar muchos de los conocimientos que teníamos olvidados, a estudiar sobre mecanismos de actuación de fármacos que se alejan de nuestra práctica clínica habitual, a recibir formación sobre protocolos de actuación en COVID, a ofrecer nuestra actividad a otros servicios haciendo llamadas telefónicas a los familiares, a ceder nuestras instalaciones y a nuestro personal para contribuir a paliar la epidemia. Nos hemos integrado y estamos siendo parte activa de la atención médica en la comunidad de Madrid.

Además, los profesionales sanitarios nos han buscado como psiquiatras. Nos han pedido ayuda para apoyarles profesional y humanamente en las urgencias y en las plantas de medicina interna que ocupan ya casi la totalidad de los hospitales, dándoles confianza y presencia. Nuestro apoyo les motiva para seguir y les ayuda a no sentirse solos ante muchas de las actuaciones y decisiones para las que no se sentían preparados, ante el miedo al contagio o ante el cansancio y el desánimo.

También nos han solicitado implicación en la atención a los enfermos y familiares en situación de aislamiento, en situación terminal y en la atención al duelo asociado a la pérdida de seres queridos.

Y todo ello, por supuesto, sin olvidar la atención a las personas con Trastorno Mental que nos ha obligado a reorganizarnos y a poner en marcha consultas telefónicas y otras formas de atención telemática, tanto grupal como individual, así como orientar mediante diferentes guías el afrontamiento de las medidas de cuarentena y confinamiento que obligan a los ciudadanos y a nuestros pacientes, más vulnerables, a quedarse en casa.

La Sociedad de Psiquiatría de Madrid os agradece vuestro esfuerzo y os anima a seguir dando lo mejor de vosotros mismos. Nuestros compañeros médicos y nuestros pacientes nos necesitan, y tenemos que seguir atendiéndoles con excelencia, utilizando las herramientas telemáticas y telefónicas y manteniendo siempre el contacto con ellos. Nos queda por delante además un duro trabajo cuando la pandemia pase y tengamos que trabajar con las consecuencias del trauma y de las dificultades económicas en la salud mental de las personas de nuestra región.

Como ya sabréis la SEP ha elaborado una Guía COVIDSAM para la intervención en Salud Mental durante el brote epidémico COVID19, que recoge recomendaciones sobre salud mental en población general , en profesionales y directrices relacionadas con la telepsiquiatría, a la que nos adherimos y os recomendamos.


Marina Díaz Marsá
Presidenta de la SPM



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*