Las Rozas controlará con cámaras todas las entradas y salidas del municipio

El consejero de Justicia visita, junto al alcalde roceño, un circuito de cámaras de seguridad de última generación y afirma que la Comunidad de Madrid apuesta por un modelo de seguridad integral apoyado en la tecnología de vanguardia

En unos meses Las Rozas contará con cerca de 300 cámaras de seguridad que vigilarán toda la ciudad, incluyendo las 75 entradas y salidas del municipio. Estos nuevos dispositivos, dotados con lector de matrículas y reconocimiento facial, están controlados mediante un software de última generación que utiliza la inteligencia artificial para prevenir los delitos y mejorar la seguridad.

La Comunidad de Madrid apuesta así por un modelo de seguridad integral, en el que los servicios de seguridad y emergencias de todas las administraciones estén perfectamente coordinados, según ha hecho público ayer el consejero de Justicia, Enrique López. Se trata de una forma de concebir la seguridad en la que las nuevas tecnologías juegan un papel muy importante a la hora de facilitar la labor de todos aquellos que velan por preservar los derechos y libertades de los ciudadanos.

Enrique López ha supervisado junto al alcalde de Las Rozas, José de la Uz, un centro de control de 61 cámaras de seguridad, dotado de un software de inteligencia artificial que contribuye a reforzar la seguridad en este municipio. López ha destacado la importancia de poner la tecnología al servicio de fines tan importantes como la seguridad.

A juicio del consejero, los avances tecnológicos deben complementarse con recursos humanos cualificados y preparados, una medida que el Ejecutivo autonómico está promoviendo a través del Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE). Este centro impartió formación especializada en el uso de nuevas tecnologías a más de 340 alumnos de Policía Local y otros servicios de emergencia durante 2019.

Alcalde y consejero comprobaron el funcionamiento de este novedoso sistema de seguridad a través del videowall con más de 20 pantallas, capaz de realizar 70 transmisiones de video simultáneas.

“Las Rozas es una ciudad segura, -destacó De la Uz- como muestran los últimos datos de descenso de delincuencia facilitados por el Ministerio, pero queremos que este nuevo sistema inteligente ayude a nuestra Policia Local a prevenir y garantizar la seguridad de nuestros vecinos”. Por su parte, Enrique López señaló que poniendo en marcha este sistema de seguridad “esta ciudad se adelanta años, con un concepto moderno de la seguridad que no es intrusivo hacia el ciudadano, sino que permite trasladar una sensación de seguridad y no de vigilancia. Un sistema que aprovecha las nuevas tecnologías como refuerzo en materia de seguridad ciudadana y en la prevención de delitos”.

En la actualidad, tal y como señaló el regidor, se encuentran operativas las 61 cámaras de seguridad situadas en las calles del centro del municipio y la zona de Európolis autorizadas por la Delegación del Gobierno. En los próximos meses se procederá a la instalación de otros 234 dispositivos de vigilancia de tráfico que cerrarán este proyecto para controlar las 75 entradas y salidas del municipio.

Durante la visita, en la que también estuvieron presentes la concejal de Seguridad, Transportes y Movilidad, Natalia Rey; el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo; el jefe de Policía Local de Las Rozas, Manuel López, así como los agentes responsables de la coordinación de esta nueva herramienta, que realizaron varias simulaciones para demostrar la efectividad de este nuevo sistema de última tecnología en seguridad mediante la identificación de infractores a través de inteligencia artificial o la analítica de datos.

Adaptadas a la necesidades del municipio

La avanzada tecnología de estas cámaras permiten localizar y hacer seguimiento a personas u objetos sospechosos atendiendo a sus características de ropa, color o tamaño, así como generar alertas cuando se registren eventos fuera de lo común, como flujos inusuales de masas de gente, entre otras funciones. También son capaces de registrar e informar sobre personas que entran o salen de cada área, grandes grupos de personas que circulan en sentido contrario al habitual o identificación de los vehículos que acceden al municipio. Las funcionalidades propias de cada cámara son diferentes y han sido elegidas en función de las necesidades concretas de la zona en que cada una será instalada.

Estas cámaras no solo permitirán acceder a la información registrada en el caso de que se produzca cualquier delito o acto vandálico, sino que además cumplen una función preventiva tanto por generar automáticamente alertas en el caso de eventos inusuales como por el efecto disuasorio de su instalación. Cabe destacar que este sistema de vigilancia no necesita un visionado continuo de las imágenes, recurriendo a las grabaciones a posteriori si fuese necesario, o mediante el uso de las alertas ya mencionadas.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*