El PSOE de Majadahonda acusa al alcalde de eliminar el presupuesto de Cooperación al Desarrollo incumpliendo un acuerdo de Pleno

Majadahonda contará con una ambulancia medicalizable propia para atender emergencias sanitarias y un Plan de Protección Civil a propuesta del PSOE

Ayuntamiento de Majadahonda

Se trata de una muestra más de los continuos recortes del gobierno PP-VOX, en servicios sociales, en políticas activas de empleo, en educación, y ahora también en cooperación al desarrollo. Es lamentable y también incomprensible que un gobierno, con más de 50 millones de euros de superávit, sea incapaz de gestionar la ciudad con eficacia llevándonos a la cola de la zona noroeste en lo que a servicios públicos se refiere. A la falta de inversiones se suman los continuos recortes de un gobierno inoperante más preocupado por la foto que por los vecinos”, ha señalado el portavoz socialista, Manuel Fort.

En septiembre de 2019,  el Grupo Municipal Socialista preguntaba al alcalde en el Pleno municipal si iba a mantener el compromiso de conservar la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo, cuestión que volvía a plantear Fort en la sesión plenaria de noviembre del mismo año y, ante la falta de una respuesta clara, se preguntaba sobre la convocatoria del Consejo municipal. Una vez que se ha producido éste el pasado 4 de marzo la respuesta del nuevo equipo de gobierno PP-VOX ha sido eliminar la partida presupuestaria destinada a Cooperación al Desarrollo desmontando las políticas de cooperación que venían desarrollándose en Majadahonda durante más de 20 años.

Se trata, en opinión de los socialistas, de una muestra más del talante de este nuevo gobierno “cuya única preocupación en vez de gestionar es hacerse propaganda y fotos con el dinero de todos los vecinos, sin importarles las personas”, según ha afirmado Manuel Fort, quien también ha denunciado la política sistemática de recortes en servicios sociales, en políticas activas de empleo, en educación y ahora también en cooperación al desarrollo que está llevando a cabo el nuevo Alcalde hipotecado por las demandas de sus socios de gobierno.

Majadahonda siempre ha destacado por su carácter solidario con los países más pobres y el propio Ayuntamiento se comprometió durante la pasada legislatura a destinar el 0´7 de los ingresos municipales a Cooperación al Desarrollo, de hecho, en 2018 se aprobaron unos presupuestos municipales, prorrogados en la actualidad ya que el nuevo gobierno ha sido incapaz de presentar y aprobar unas nuevas cuentas públicas, con una partida de cooperación de 370.000 euros. Con este presupuesto Majadahonda apoyó a diferentes ONG´s para llevar a cabo 9 proyectos en diferentes países para ayudar a quienes más lo necesitan.

A la convocatoria de 2018 se han presentado un total de 29 proyectos siendo seleccionados Cruz Roja Española, Fundación Vicente Ferrer, Manos Unidas, Ongawa, Fundación Proclade, Fundación Cideal de Cooperación e Investigación, Fundación del Valle, Asamblea de Cooperación por la Paz y Prosalus.

Estas nueve entidades llevarán a cabo proyectos que, entre otras cosas, mejorarán el acceso al agua potable en India, Burkina Fasso, Tanzania; fortalecerán el papel de la mujer en desarrollo económico en Marruecos y Senegal y mejorarán la atención sanitaria y el acceso a una alimentación adecuada en Guatemala.

En 2019 la partida programada no se ejecutó y lo mismo pretenden hacer en 2020, tal y como manifiestan los socialistas majariegos. “Es lamentable e incomprensible que un equipo de gobierno que presume permanentemente de tener las arcas llenas, borre del mapa el presupuesto de cooperación sin dar ningún tipo de explicación”, ha señalado Fort, quien se ha reunido con representantes de la Plataforma 0,7 para prestarles su apoyo y también con el Alcalde para mostrarle su preocupación. Además ha anunciado que volverá a denunciar esta situación en el próximo pleno municipal con la idea de que se respete la partida y se ejecute. “Una ciudad como Majadahonda tiene la obligación de ser solidaria”, concluye Fort.

Ambulancia medicalizable

Por otra parte, el Grupo Municipal Socialista ha conseguido el compromiso de todos los grupos políticos para que se apruebe por unanimidad su propuesta para adquirir una ambulancia medicalizable, así como la creación de un Plan de Protección Civil, para el incremento progresivo de los medios técnicos y humanos de la Agrupación de Protección Civil de Majadahonda.

“Teniendo en Majadahonda el Hospital Puerta de Hierro es incomprensible que en 2020 no contemos con un equipo de emergencias sanitarias propio y algunas ambulancias tarden más de media hora en socorrer a vecinos que han sufrido un accidente, un atropello, un ictus o un infarto”, ha afirmado Manuel Fort, quien ha añadido que “actualmente el servicio de emergencias se realiza desde otras localidades con un considerable aumento de los tiempos de respuesta, hecho que puede suponer la diferencia entre la vida o la muerte en casos graves”.

Actualmente, Protección Civil solo cuenta con dos técnicos de protección civil profesionales y una ambulancia inoperativa desde 2016, ya que caducó sin posibilidad de renovación, la Inspección Técnica Sanitaria de Vehículos.  Esta situación ha provocado que tanto Policía Local como Guardia Civil hayan tenido que realizar primeros auxilios e incluso el traslados al hospital en casos de emergencia, al ser los primeros en llegar y demorarse muchísimo las ambulancias.

Esta situación contrasta con los servicios de emergencia con los que cuentan localidades vecinas como Las Rozas, Pozuelo de Alarcón o Boadilla que prestan asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año y disponen de varias unidades de soporte vital básico, UVI-MÓVIL, así como de toda una estructura profesional con médicos, enfermeros, técnicos en emergencias y un amplio equipo de voluntarios. Por ello “esta es una muy buena noticia para Majadahonda y un ejemplo de como el PSOE, en colaboración con colectivos vecinales de la ciudad, sigue trabajando por las personas para dar respuesta a problemas que llevan años demandándose en la ciudad sin haber obtenido respuesta por parte del equipo de gobierno”, ha manifestado Fort.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*