Exigen el control de acceso al Metro y la realización de más test a los maquinistas como colectivo más vulnerable

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid anuncia que el 40% de los positivos por Covid19 de Metro de Madrid corresponde a la categoría de maquinistas. Es decir, de los 40 positivos por coronavirus en Metro de Madrid, 16 son maquinistas. Anuncia, además, que otros 124 maquinistas se encuentran en observación con posible positivo. Esto significa que los maquinistas son la categoría más vulnerable y que de seguir así podría mermar su número, de forma significativa, para cumplir con los objetivos de Metro.

“Los trabajadores de Metro de Madrid y los maquinistas no tienen la opción de quedarse en casa, aunque sí lo parecen los que capitanean el barco ya que lo han abandonado muy rápido dejando a unos pocos trabajadores para Metro continúe”, afirma el colectivo. Asumen que ahora les toca remar a favor de todos y que gracias a los compañeros y su responsabilidad esto se está consiguiendo. Sin embargo, consideran de riesgo que, en un lugar como el suburbano madrileño, la empresa les siga dando largas y palabras vacías sobre estos materiales de prevención, ya que faltan mascarillas, guantes o hidrogeles.

Es por ese motivo que exigen que cuando lleguen los test de detección también se hagan más a los maquinistas, ya que ha quedado demostrado que es la categoría más vulnerable. Se trata de evitar más contagios y que Metro de Madrid preste un servicio correcto.

Hasta la fecha son los propios maquinistas quienes con sus propias manos desinfectan las cabinas. Si bien es cierto que Metro anunció la desinfección de los vagones, el colectivo duda de ello al ver varias cabinas de maquinistas donde parece no haber llegado esa limpieza correcta. Por ese motivo, se han puesto manos a la obra y son ellos quienes continúan con esa desinfección.

“Nos han prometido en varias ocasiones que iban a llegar los guantes, las mascarillas y los hidrogeles, semanas después y con Madrid a la cabeza de infectados por coronavirus seguimos esperando”, afirma el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid.

Por su parte, insisten en minimizar el número de trenes de Metro de Madrid ya que en horas valle, la mayoría de los trenes van vacíos.  “Debemos aumentar el número de trenes en horas punta y reducirlo a un 50% en horas valle que no hay afluencia. De esta forma estaremos reduciendo el número de maquinistas que tienen que salir de sus casas para coger trenes vacíos en ocasiones y estaremos evitando posibles contagios de trabajadores que pueda extenderse a otros trabajadores”, insiste el S.C.M.M

De igual forma consideran que hay que reconocer a todos los trabajadores de la empresa su predisposición a la colaboración para no dejar atrás a la ciudadanía en estos días tan duros. Aunque siguen pidiendo a la población que viajen únicamente por verdaderos motivos y no se expongan si no es necesario. Por ese motivo hacen también un llamamiento a las autoridades para que controlen los accesos y sólo entren aquellos que tienen que viajar por fuerza mayor.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*