Gran éxito de convocatoria: varios miles de personas participan en la Carrera ‘la igualdad es la meta’

- Paloma Fernández, organizadora de la prueba por ‘Corricolari es correr’, aboga por un mayor esfuerzo de la sociedad para equiparar géneros y destaca la energía y valor de cada zancada

Muchas ganas y energía en todos los  participantes  de la convocatoria.  A pesar del frío y el viento, la carrera morada ha sido todo un éxito y ha cumplido su objetivo: visibilizar la igualdad. Una  idea que han compartido jóvenes desde 15 años a adultos de 70.  Cada uno lo ha escenificado a su manera. Reyes, por ejemplo, ha corrido con su bebé en el carrito,  para dar testimonio de su implicación en una educación que forme desde la cuna. Charlotte, una inglesa vestida de flamenca, con lunares rojos, ha cubierto la carrera  con tacones para solicitar fondos para Cruz Roja. La joven  participará vestida así en la Maratón de Londres que se celebrará el 26 de abril. Alex ha puesto su grano de arena por la igualdad, en esta veterana prueba que le sirve también como preparatoria para la Maratón de Madrid,  asimismo como el de la capital inglesa, el 26 de abril. Borja asegura que desde que es padre de una niña está mucho más concienciado en la equidad de género.  Diego, un chaval de 15 años, reconoce que es el primero en ayudar en casa sin que su madre se lo diga y Raquel, Eva y Lola han llegado a la meta cogidas de la mano, simbolizando así su solidaridad.

La prueba partió de la glorieta del Cardenal Cisneros a las nueve y media de la mañana y recorrió distintas avenidas de la Ciudad Universitaria con tres pruebas: 7, 14 y 21 km.

Los primeros participantes en alcanzar la meta han sido David Portilla y María Rabaneda, ambos atletas competidores en 7’353 kilómetros. María, aún fatigada por el esfuerzo, ha reconocido la dureza de algunos tramos, pero se ha mostrado “muy contenta” por haber logrado su objetivo y ha pedido un impulso “en el trabajo y en el deporte, todos los días” para hacer realidad la igualdad. David, además ha expresado su interés en que la “brecha salarial “desaparezca y ha animado a fomentar más carreras como ésta.

María y Paloma, primera y segunda corredoras en llegar a la meta

Los ganadores de la XL Media Maratón Universitaria de Madrid han sido Javier de la Mata (1:10:16) y María Freitas (1: 33:03)

La periodista y escritora, Nieves Herrero, ha animado a los participantes en la salida y en la meta de la carrera como embajadora de la prueba y  ha recordado que hay que poner en práctica la ley desde todos los ángulos de la vida: – “Hay que dar muchos pasos aún en el terreno laboral, en las instituciones, en los hogares, ahí es donde debe empezar la igualdad. Es una asignatura aún pendiente y  la educación de nuestros jóvenes, es el punto de partida”.

Isabel Tajahuerce, Delegada del Rector para la Igualdad, de la Universidad Complutense, que también actuó como madrina y promotora de la carrera, hizo hincapié en la importancia del lenguaje inclusivo: -“Hay muchos temas que trabajar, hay que decir aquí estamos, existimos”.

La carrera ‘La Igualdad es la Meta’ ha sido fiel a los ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en concreto con el 5.0, que trata de la equidad y empoderamiento de la mujer.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*