Llega a España WomenEd, la red internacional de educadoras por el liderazgo de la mujer en el sector

El 66,5% del profesorado en España son mujeres, pero su presencia en puestos de dirección disminuye a medida que aumenta el nivel educativo, reduciéndose a un 38,4% en la ESO, Bachillerato y FP, y a un 22,5% en las cátedras universitarias

Inauguración de WomenEd / Foto: Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

El British Council School, el único colegio del British Council en el mundo, lidera la llegada a España de WomenEd, la red impulsada por educadoras de todo el mundo para generar conexiones y conocimiento entre las profesionales del sector, que redunden en una mayor presencia y visibilidad de la mujer en puestos directivos. El lanzamiento de WomenEd España se produjo ayer sábado 7 de marzo, en la sede del British Council School en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en un acto presidido por Susana Pérez Quislant, alcaldesa del municipio.

La jornada incluyó un programa de actividades, talleres y ponencias que actuaron como antesala a las celebraciones este domingo del Día Internacional de la Mujer. Las conferencias fueron impartidas en inglés y español por representantes nacionales e internacionales del sector de la educación, como Mercedes Marín (directora general de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid); Jessica D Tollette (directora académica del grado de Behaviour & Social Sciences de IE University); Antonia Spinks (co-CEO de Pioneer Educational Trust) y Consuelo Barrera Ocón y Patricia Motilla Bonias (fundadoras de la iniciativa educativa Six 21).

Transformación social desde el aula

La red WomenEd llega a nuestro país en respuesta a la necesidad de empoderamiento de la mujer en el sector de la educación. Según datos del informe Igualdad en cifras 2019 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el 66,5% del profesorado en España es mujer. En cambio, su representatividad disminuye a medida que aumenta el nivel educativo, oscilando entre un 71,9% de mujeres en las enseñanzas de Régimen General no universitarias y un 41,3% en la enseñanza universitaria. Igualmente ocurre con la presencia de la mujer en puestos de dirección: el porcentaje de directoras en educación Primaria es de un 63,3%, disminuyendo a un 38,4% en la ESO, Bachillerato y FP, y a un 22,5% en las cátedras universitarias.

La cabeza visible y fundadora de la iniciativa en nuestro país es Mercedes Hernández Estrada, directora del British Council School y profesional con tres décadas de trayectoria en las áreas de diseño curricular, formación y liderazgo, en el Reino Unido y España. A través del trabajo de WomenEd, se articularán redes profesionales y se generarán iniciativas que favorezcan la formación, el debate y la visibilización de las mujeres en puestos de liderazgo educativo.

En este sentido, Mercedes Hernández Estrada destaca: “La colaboración y el compromiso del British Council School con la comunidad educativa británica y española como una vía de intercambio y diálogo para importar a España iniciativas y modelos que están posibilitando el cambio de tendencia en favor de un mayor liderazgo femenino en la educación”.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*