Santiago A. López Navia publica su duodécimo libro de poemas

La editorial Los Papeles de Brighton lanza ‘Tregua’

Santiago López Navia

La editorial Los Papeles de Brighton lanza estos días ‘Tregua’, del poeta y académico Santiago A. López Navia. El autor, profesor universitario, cervantista y poeta, retoma en este volumen el discurso de sus anteriores heterónimos, Jacobo Sadness y Antero Freire. El lamento existencial, próximo a la poesía desarraigada de la postguerra, se suma aquí a los homenajes a poetas admirados, una serie de delicados haikus y el tópico del ‘silentium amoris’. La dicción clásica y una férrea voluntad de claridad son rasgos característicos en la obra de este autor madrileño. El libro cuenta con un estudio introductorio del también poeta y editor Juan Luis Calbarro.

La actual situación de emergencia sanitaria ha pospuesto los actos previstos de presentación del libro, que tendrán lugar cuando remita la crisis.

Santiago A. Lopez Navia, poeta e ilustre cervantista

Santiago Alfonso López Navia (Madrid, 1961) es licenciado y doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid y en Ciencias de la Educación por la UNED, profesor titular en la Universidad Internacional de La Rioja, titular de la Cátedra de Estudios Humanísticos Felipe Segovia Martínez de la Universidad SEK (Santiago de Chile), doctor honoris causa por la misma universidad, asesor del Consejo de Dirección de Trinity College Group, miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores y bachiller de honor de la Argamasilla. Sus principales líneas de investigación son el cervantismo y la retórica, a las que ha dedicado numerosas publicaciones académicas (entre ellas los libros ‘La ficción autorial en el Quijote y en sus continuaciones e imitaciones’, 1996; ‘Inspiración y pretexto. Estudios sobre las recreaciones del Quijote’, 2005; ‘Cervantes y las religiones’, editado con Ruth Fine, 2008; y ‘El arte de hablar bien y convencer. Platón, Aristóteles, Cicerón y Quintiliano’, 1997), y compagina la docencia y la investigación con la creación literaria y su tarea de editor como miembro del comité editorial de La Discreta.

Es autor de doce libros de poesía (‘Tremendo arcángel’, 2003; ‘Sombras de la huella’, 2006; ‘El cielo de Delhi’, 2007; ‘Canción de ausencia rota de mi señor Silente’, 2008; ‘Ética y retórica a Jacobo Sadness’, 2009; ‘Ensueño y mediodía’, 2011; ‘Canciones de Navidad del País de Nunca Jamás’, 2011; ‘Nueva carta de derrota del grumete James Wolfson’, 2012; ‘Arte nuevo’, 2013; ‘Impresiones de paso’, 2015; ‘Tregua’, 2020; y la antología ‘Vivir es llegar tarde a todas partes’, 2017) y uno de relatos (‘Cuentos de barrio y estío’, 2015). Su obra, de raíz existencialista y cristiana, tiende al clasicismo y se manifiesta a través de heterónimos como Jacobo Sadness o Antero Freire. Algunos de los temas principales de su poesía son el desarraigo existencial, la nostalgia de la infancia, el viaje espiritual, la reflexión moral y el amor, expresado habitualmente a través del tópico del ‘silentium amoris’. Pertenece al grupo Paréntesis desde su fundación y ha ofrecido recitales poéticos en numerosos países. Su obra ha sido difundida en revistas y publicaciones colectivas, recreada por cantautores y grupos musicales y premiada en numerosos certámenes nacionales e internacionales. Sus poemas han sido traducidos al hebreo, al francés y al búlgaro.



Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*